El presidente de Foro Asturias y candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos ha propuesto este miércoles el establecimiento de un "salario joven" como un contrato en prácticas para fomentar el empleo temporal de jóvenes en obras y servicios de interés general.

"Un salario joven para un contrato en prácticas que permita a los jóvenes tener la primera incorporación al mundo laboral real, adquiriendo así una importante experiencia en el mundo laboral que les permita convertirse en auténticos profesionales que reúnen conocimientos y experiencia", ha dicho Francisco Álvarez-Cascos.

Este ''salario joven'' ha sido una de las medidas anunciadas por Cascos de las que Foro Asturias tiene intención de impulsar si llegase al gobierno del Principado. El anuncio lo ha hecho durante su intervención en la primera I Convención Foro Asturias Joven celebrada en Avilés.

Álvarez-Cascos ha apostado también por las políticas de formación remuneradas, ya que ha asegurado que la formación creen en la educación y en la formación como un elemento generador de oportunidades para la mejora del tejido laboral, empresarial e industrial.

"Proponemos una formación alejada de la tradicional formación para el empleo actual. No creemos que esta política suponga únicamente impartir cursos y subvencionar las organizaciones que las imparten (por cierto, sin claros resultados) sino que exigiremos mecanismos de seguimiento del demandante de empleo, estrategias activas de generación de bolsas de trabajo, proponiendo los cursos en función de los perfiles más demandados por las empresas asturianas y realizando un análisis reglado del número de personas que tras haberse formado logra reincorporarse al mercado laboral", ha explicado.

También ha comprometido la formación internacional atendiendo a la necesidad de incorporar la movilidad internacional dentro del concepto de la educación básica, así como la apuesta por los incentivos a la contratación indefinida.

Otra de las medidas propuestas por Cascos es el establecimiento, siguiendo las positivas experiencias adquiridas en Alemania, de programas Educación-Empresa, preferentemente en las Pymes, dirigidos a los estudiantes universitarios y de Formación Profesional, basados en las prácticas empresariales becadas, con seguimiento de la formación que reciben, y que producen adicionalmente un beneficio añadido de la mayor relación del sistema educativo con el tejido empresarial.

Ha indicado además que Foro Asturias impulsará políticas que faciliten el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Para ello, fomentará especialmente el "alquiler con opción a compra.

"Con Foro Asturias ha llegado la hora de los jóvenes, porque es la hora de todos, sin exclusiones. Es la hora de decir basta a una situación de parálisis e inoperancia institucional que maltrata el presente y compromete el futuro de los asturianos.Es la hora de llevar a la acción política a personas con capacidad y con iniciativa", ha manifestado Cascos.