Los candidaturas a presidir el Gobierno de Canarias apuestan por diferentes métodos para crear empleo: el PP considera necesario recuperar la economía para mejorar el mercado laboral, el PSOE se compromete a generar en torno a 30.000 empleos directos y CC apuesta por un modelo social que combine la flexibilidad y la seguridad del trabajo.

Los programas electorales de los tres principales candidatos al Ejecutivo canario, José Miguel Pérez (PSOE), Paulino Rivero (Coalición Canaria) y José Manuel Soria (PSOE), incluyen numerosas iniciativas y propuestas para reducir la tasa de paro en la comunidad.

El Partido Socialista parte con el objetivo de situar el desempleo en Canarias en 2015 por debajo del 20 por ciento, lo que significaría reducir el número de desempleados en más de 100.000, de los que 36.000 podrían ser empleos directos, con la colaboración de las administraciones públicas.

Además propone un pacto por la eficacia de las administraciones públicas para que se conviertan en un instrumento en la creación de empleo, no sólo a través de la oferta pública, sino con la gestión de las ayudas para el empleo, los concursos públicos y la regulación adecuada de las actividades económicas.

Por su parte, el Partido Popular considera que las administraciones públicas no deben convertirse en máquinas de creación de trabajo, ya que el empleo público debe ser el necesario y adecuado para que las administraciones cumplan con sus objetivos en la sociedad.

El programa popular considera principal para la creación de empleo la recuperación de la economía, para lo que el consumo, la inversión y la exportación son elementos fundamentales.

La candidatura de José Manuel Soria considera necesario crear un entorno económico que genere confianza, incentivar políticas de crecimiento para que haya más consumo y mayor inversión para que haya más exportaciones.

Otro elemento determinante en el consumo como factor de recuperación de la actividad económica y del empleo es la renta disponible, y cuantos más impuestos tengan que pagar los ciudadanos menos renta disponible tienen, recogen los populares en su programa electoral.

La candidatura de Coalición Canaria propone una serie de medidas y actuaciones para mejorar las condiciones de empleabilidad de la población, ayudar a la creación de empresas, a la emprendeduría, fomentar la formación y generar contratos de trabajo para la población desempleada.

Para crear más puestos de trabajo y de mejor calidad CC apuesta por un modelo social que combine la flexibilidad y la seguridad del empleo, para lo que se propician acuerdos entre empresarios y trabajadores para organizar el trabajo en función de las necesidades en términos de producción y capacidades, pero con la garantía de permanecer en el puesto de trabajo o de encontrar otro rápidamente.

Coalición Canaria potenciaría la utilización de los acuerdos de reducción de jornada con formación subvencionados por el Servicio Canario de Empleo como alternativa a los despidos.

El candidato nacionalista, Paulino Rivero, ha declarado que el empleo que se genere en el archipiélago debe ser en primer lugar para los residentes en las islas.

La candidatura popular, por su parte, apoya fomentar el empleo para los canarios, aunque matiza que canario es el que haya decidido libre y legalmente en Canarias, "haya nacido aquí, en Madrid, Bruselas o Berlín".

El PP considera que hay que evitar "hacer demagogia y el ridículo en las islas" cuando se plantea restringir en Canarias la libertad de circulación de personas, porque esos planteamientos lanzados desde las instituciones "empobrecen Canarias".

El Partido Socialista propone en su programa un pacto para la productividad y el empleo que garantice la adecuación entre las expectativas laborales de los trabajadores y la demanda real del mundo empresarial y que se desarrollará con las condiciones básicas de formación y cualificación para mejorar la inserción laboral.