Los candidatos del PSOE a la Alcaldía de La Orotava, la Presidencia del Cabildo y el Parlamento de Canarias por la Isla de Tenerife, Manuel González, Aurelio Abreu y Francisco Hernández Spínola, se comprometieron ayer a aplicar sin más retrasos el Plan Especial de El Rincón, aprobado y pendiente de desarrollo desde 1997, si tienen responsabilidades de gobierno tras el 22-M.

Los socialistas prometen "acabar con casi veinte años de desidia y abandono de El Rincón" desde el ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Además, subrayan que la aplicación de este plan de desarrollo sostenible de la zona será "una de las prioridades de gobierno a escala regional, insular y local".

Su compromiso por el desarrollo inmediato de la Ley de 1992 y del Plan Especial de 1997 será, además, una "condición innegociable" para la firma de cualquier acuerdo de gobierno en el municipio, la Isla o la región.

El candidato local, Manuel González, indicó que "ante la dejación total y absoluta demostrada por CC y PP en todos los ámbitos, los socialistas mostramos públicamente un compromiso firme, unánime y contundente para dar el espaldarazo definitivo al desarrollo del Plan de El Rincón".

González niega que el documento se haya quedado anticuado, "al margen de las lógicas actualizaciones de precios", y asegura que "su lectura pormenorizada nos hace ver su tremenda actualidad y vigencia".

El diputado y candidato Francisco Hernández Spínola recalcó la falta de compromiso de CC y PP en la aplicación de esta ley de protección de El Rincón, "aprobada por un gobierno regional socialista a instancias de una Iniciativa Legislativa Popular avalada por más de 35.000 firmas". Para hacer realidad este plan de desarrollo agrario y turístico sostenible, Spínola se compromete a que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias aplique sin demora la legislación vigente.

"Callada por respuesta"

Spínola promete actuar en El Rincón, "frente a la callada por respuesta que da ahora el gobierno de CC incluso ante las peticiones del Defensor del Pueblo realizadas a instancias de la Coordinadora Ecologista de El Rincón".

El candidato a la Presidencia insular, Aurelio Abreu, recordó que el Plan Especial de El Rincón "tiene rango de ley, y debe ser respetado tanto por el Plan Insular de Ordenación de Tenerife como por el PGO de La Orotava, tal y como ha señalado el Tribunal Supremo en una reciente sentencia".

A su juicio, "todo documento o ley que esté libre de toda especulación y signifique participación, seguridad jurídica, solvencia, transparencia, rigor y respeto al medio ambiente podrá ser aprobado por CC y PP, pero ellos jamás lo pondrán en marcha. No les interesa nada así. Les interesa tener El Rincón y el Norte abandonados".

"Ni a CC ni al PP les interesan la Ley ni el Plan Especial de El Rincón porque no pueden especular", sentenció Abreu. En su opinión, "el desarrollo previsto en El Rincón puede ser un ejemplo para Canarias y para España, así como el modelo de desarrollo sostenible a aplicar en otras zonas de la Isla".

Abreu señaló que "el PSOE es la única fuerza política que puede sacar adelante el Plan de El Rincón en las tres administraciones implicadas. Por eso somos la opción y el voto más útil para sacar adelante este proyecto importantísimo para La Orotava y el Valle".

El senador y candidato insular recalcó la vigencia de este compromiso más allá de pactos postelectorales: "No vamos a renunciar a esta iniciativa por ningún pacto político".

Spínola recordó que "se trata de una ley ya publicada y la única alternativa es aplicarla y ejecutarla".