Está tan convencida de que será la primera alcaldesa de la capital que no para de aludir a lo que le dice la gente como prueba de ese cambio, "para el que la ciudad sí está preparada ahora". Con 42 años, y cada vez más autorreforzada en sus tesis liberales, cree que la crisis le da la razón a los que apuestan por adelgazar el Estado y dejar vía libre a la iniciativa privada. Cristina Tavío, candidata del PP, lo tiene claro: "Seré la alcaldesa de la fecundidad y la prosperidad".

Elige el García Sanabria y la escultura de "La Gorda", ¿por compararse y quedar bien, aunque no mejor que en la playa?

(Risas). Nunca he presumido, aunque me siento muy satisfecha de lo que me ha dado la naturaleza. Lo elijo porque esa escultura significa fecundidad y el parque, un recuerdo de un alcalde que dio prosperidad. Además, homenajeo a Borges Sala, escultor poco conocido. Son talentos a aprovechar para crear riqueza. A Sanabria le molestaba no hablar inglés por el comercio. Un verano logró mejorarlo y eso es lo que hay que hacer, aunque sé que es el peor momento, al debérsele 14 millones a 600 proveedores, por los 17.000 parados o los 27.000 que van a bancos alimenticios y comedores. Frente a esta tragedia, seré la alcaldesa de la fecundidad y prosperidad, y así quiero que me recuerden.

Eh, me va a dejar sin entrevista... Habla de belleza, ¿no nos pesa demasiado la apariencia frente a las conexiones neuronales?

Creo que nadie se escandaliza por verme en bikini en Las Teresitas, foto que no es del PP y que no sé quién hizo. Eso sí, seguiré yendo, pues me da energía y vitalidad...

¿Le molesta que la valoren solo por su cuerpo o cara?

No creo que nadie lo haya hecho...

Hace años, Aznar la presentó como la alcaldesa más guapa y que debía ser votada por eso...

Es que Aznar me conoce... La belleza es un conjunto, y tiene que ver con la personalidad, la forma de ser, preparación, educación...

¿Quería ir al ayuntamiento?

Quiero hacer historia y ser la primera alcaldesa el día 23.

Se ve de alcaldesa, pero, ¿gracias a un pacto con quién?

Los ciudadanos quieren un cambio y no ven al PSOE como alternativa porque lo responsabilizan de la ruina del país, mientras que le reprochan a CC su apoyo al presidente que nos ha arruinado y que no ha cumplido con Canarias, por mucho que lo quieran ocultar. Las tragedias no se pueden esconder.

Pero, ¿habrá pacto?

He pedido que se respete la lista más votada y nadie me ha contestado porque saben que es lo que quiere la calle... Ahora no se sabe ni quién gobierna y así no se puede estar 4 años más. La única propuesta concretada en cada área es la nuestra. Hay una mayoría que, en las últimas, votó cambio, al apoyar al PP y PSC. Ahora, se volcarán más. La vieja mayoría minoritaria nacionalista representa a unos pocos. Soy la única alternativa para los 4 años locales y regionales más difíciles, pero no tengo miedo porque hay mucho talento...

¿El cambio requiere la salida de CC después de tantos años?...

Quiero un cambio de recetas. A CC se le ha pegado lo peor de Zapatero: piensa que todo se resuelve desde lo público. Tenerife es una empresa de unos pocos. Frente a este modelo, creo en uno más liberal. Quiero menos ediles liberados, gastos políticos y asesores para dedicar cada céntimo a los autónomos, la deuda y generar empleo. Escucho ofertas de trabajo público y me pregunto quién las pagará. Se equivocan de fecha y discurso... En la UE, no se puede decir que se contrate solo a canarios. Debemos formarlos para que entren en los puestos de calle.

¿CC se rompería sin poder?

Es un problema de ellos. De todos modos, en Canarias hay gente muy valiosa en todas las fuerzas; hay que dejar las guerras partidistas...

¿Cuál ha sido su mayor acierto y error en política?

El mayor error fue dedicar 4 años en el consistorio a debates ideológicos que no ayudan. Entre los aciertos, darle la mayor etapa de estabilidad al PP de Tenerife

¿Y en el plano vital?

De todos los errores he aprendido...

Elija una opción: enredarse en sebadales, tener un choque contra el coche de Llanos, topárselo en un ascensor a solas o un problema al pagar prendas íntimas.

Qué morbo... Enredarme en sebadales, pues me encanta bañarme en el mar canario desde niña y nunca me han dado repelús las algas. No tengo problemas en toparme con cualquiera en un ascensor y, con lo de las bragas, se mintió, pues la prenda era masculina, y eso sí que me duele, al ser muy grave acusar sabiendo que no es verdad. Fue un montaje estúpido e interesado.

Aparte del programa, ¿qué aportará de nuevo a la ciudad?

Dedicación, coraje y consenso, mucho diálogo con todos desde el primer día y transparencia: que se sepa en qué se gasta cada euro.

¿La crisis no pone en duda las tesis de menos Estado?

Otros han tomado medidas estructurales. Aquí no y lo pagamos caro. Se necesita nuevos pactos de la Moncloa para adelgazar la administración y pensé que ZP lo haría. Lo peor es que lo público tira del crédito y no llega a las pymes.

¿A quién votaría en EEUU?

Depende de programas, personas...

¿El asesinato de Bin Laden es terrorismo de Estado?

El 11-S no lo podré olvidar nunca. Es irresponsable hablar. Debe respetarse al Ministerio de Exteriores.

MUY PERSONAL

Un inglés fluido y muy pragmático

En política, es "luchadora e inconformista". En lo privado, le gusta la educación y respetar las formas. Su mayor vicio es el deporte, "aunque no tengo tiempo", y hasta la Universidad (estudió Derecho) se comía las uñas. Ya no fuma y, sin ser supersticiosa, enseña orgullosa el trébol de 4 hojas que le regaló hace poco una señora de Ofra, que le protegieron en un colgante. Opta por la trilogía de Larsson y, de las películas, "La vida es bella" ("metáfora" para padres que engañan a sus hijos por ser parados). Resalta a Bebo Valdés y, como canción, elige "Yolanda" ("Me gusta Milanés y los cantautores"). Es creyente, pero mal practicante; defiende el aborto como algo personal ("las leyes deben respetarse"), los matrimonios gays (no le molesta el nombre) e investigar con células madre. Su fluido inglés le sirvió ayer para charlar con un turista alemán que, encima, vota a Merkel. Pura praxis, pues quiere llevar Turismo por eso.