Los tres principales partidos que se presentan a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo coinciden en comprometerse a trabajar por una administración "más transparente" en sus respectivos programas electorales.

De este modo, el candidato del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, promete para "garantizar el fortalecimiento de los controles y de la transparencia en la gestión administrativa" a crear una oficina antifraude al frente de la cual se situará un miembro de la carrera Judicial o del Ministerio Fiscal.

En esta línea, pero sin anunciar órgano alguno, el aspirante del PP a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, se compromete a dar mayor transparencia a todos los actos de la administración "para que los ciudadanos puedan obtener información on-line sobre todo aquello que requieran". Añade que habrá "austeridad".

Por su parte, el candidato de CC, Paulino Rivero, recoge en su programa su pretensión de "potenciar los sistemas de información y atención al ciudadano como instrumentos para la transparencia de la gestión pública". A esto suma el fomento del uso de las redes sociales en la toma de decisiones (eDemocracia). "De esta forma, propiciamos una mayor implicación de la ciudadanía y mejoramos las decisiones que toman las administraciones", reza el documento.