Las empresas propiedad del Cabildo insular o de capital mayoritario destinarán el 1 por ciento de sus gastos anuales a fines sociales, según adelantó ayer el candidato a la Presidencia de la Corporación insular y titular de la Institución, Ricardo Melchior, como uno de los ejes más importantes de su programa en materia social. Esta medida supondrá que se creará una bolsa económica de entre 5 y 6 millones de euros que serán distribuidos según determine una comisión que se creará para tal fin que estudie en dónde, a quién y cómo se invertirá este dinero.

En este sentido, el presidente dejó claro que ese porcentaje se librará de las empresas que se lo puedan permitir, las que en estos momentos dan beneficios, y los grandes beneficiarios serán las organizaciones no gubernamentales que trabajan con sectores en riesgo o personas desfavorecidas de la sociedad.

"Serán las empresas del Cabildo las que creen un plan de Responsabilidad Social Corporativa dedicando el 1% del presupuesto de gastos de dichas propiedades al apoyo de proyectos de carácter social, al igual que han hecho los casinos de Tenerife con un 20%", explicó el propio Ricardo Melchior, quien no desaprovechó la ocasión para recordar que el Cabildo de Tenerife destina 6 de cada 10 euros de su presupuesto a programas sociales, "y así seguiremos haciéndolo", dijo.

Señaló que se crearán unos fondos anuales adicionales de entre 5 y 6 millones de euros que servirán para garantizar proyectos de atención a los desfavorecidos.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Cristina Valido, que acompañó a Melchior junto a los consejeros de Economía y Competitividad y de Empleo, Carlos Alonso y Efraín Medina, respectivamente, puso énfasis en la medida, que consideró "rompedora", y desgranó el programa que llevará CC de cara a obtener nuevamente la confianza de los ciudadanos.

En este sentido adelantó que otro de los objetivos de su grupo es "la creación de 600 nuevas plazas residenciales para mayores dependientes, que se sumarán a las 1.500 que ya hemos creado en los últimos 8 años, y que generarán unos 1.000 nuevos puestos de trabajo".

Además, entre otros apuntes, indicó que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) tiene previsto crear la próxima legislatura un centro de atención al empleo para mujeres víctimas de la violencia de género y la Fundación Insular del Voluntariado.

Alonso, en cambio, explicó la filosofía de la ayuda del 1% de los gastos de las empresas a proyectos sociales, poniendo como ejemplo la medida tomada por Metropolitano de Tenerife SA al respecto, "y que supondrá crear una bolsa de entre 5 y 6 millones con fines sociales todos los años".