El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Rodríguez, se ha propuesto, desde la próxima corporación municipal, crear 600 empleos en informática para contribuir a salir de la crisis, potenciando las PYMES y la economía del conocimiento y el uso en la administración de software libre.

En un comunicado, la formación explicó que en estas elecciones municipales, las candidaturas de ECOLO-Verdes han propuesto en todo el Estado "apoyar al sector del software libre y las tecnologías abiertas".

"Para salir de esta crisis es necesario crear empleo allí donde se necesita y, a la vez, promover actividades económicas que sean eficientes en el consumo de energía y materias primas. Las PYMES son capaces de hacer ambas cosas: son empresas con apego al territorio que saben crear y mantener empleos dignos y estables en nuestra ciudad, y además están acostumbradas a manejar bien sus escasos recursos y usar con eficiencia la energía y las materias primas", dijo.

Rodríguez aseguró que uno de los sectores con mayor potencial de creación de empleo es la Economía del Conocimiento, basada en el uso de un bien intangible capaz de generar riqueza de forma estable con un consumo mínimo de recursos.

"El uso --añadió-- por parte de las Administraciones de software libre favorece que pequeñas empresas informáticas locales puedan optar a contratos municipales. Las tecnologías abiertas en general ponen el conocimiento al alcance del público, eliminando las barreras de entrada".

En este sentido, Los Verdes apostó por fomentar el reciclaje electrónico. "La recuperación de residuos electrónicos, su reutilización, o el reciclaje de los mismos son a la vez actividades beneficiosas para el medio ambiente, y generadoras de empleo. En España existen varios ejemplos ya funcionando de empresas de recuperación de materiales informáticos. Proponemos que el Ayuntamiento ponga en marcha un taller de reciclaje electrónico como primer paso para desarrollar el sector en esta ciudad", concluyó Rodríguez.