Agrupación x La Laguna aspira a entrar con fuerza en el ayuntamiento de la ciudad de Aguere y su cabeza de lista, Domingo Medina, articula un discurso de renovación en torno a una batería de medidas que buscan erradicar el paro, salvaguardar la identidad de la ciudad y conformar el municipio como un todo con inversiones similares en los distintos barrios que lo conforman.

Medina, quien visitó ayer al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, criticó la actual gestión de CC, liderada en la ciudad por el actual alcalde Fernando Clavijo, y tildó el discurso nacionalista de "hipócrita": "Es curioso como CC crea un discurso hipócrita entorno a defender lo nuestro y luego, cuando tiene la oportunidad, contrata a empresas foráneas para realizar las grandes obras".

El candidato a la Alcaldía de La Laguna estuvo acompañado por las personas que lo acompañarán en los principales puestos de salida de su lista electoral: Salvador Moreno, Yurena Peña, Manuel Luis Ramos y Ana María García. "Un grupo político creado exclusivamente por y para La Laguna sin depender de ninguna consigna política ni grupo empresarial", tal y como lo define el cabeza de lista.

Medina está convencido de la necesidad de mantener inalterada la identidad de La Laguna por lo que está en desacuerdo con la gestión de la actual directora del Plan Especial de Protección del casco, María Luisa Cerrillos. "El casco histórico ha ido perdiendo su esencia: el mobiliario, las farolas, los jardines no tienen nada que ver con lo que fueron", lamenta Medina, quien apuesta por crear un consorcio que interprete la necesidad de conservar la idiosincracia de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, aspira a vertebrar el municipio como un todo puesto que, a su juicio, "CC cree que La Laguna son dos calles del centro" y a facilitar que los comerciantes de las distintas zonas compitan en igualdad de condiciones creando zonas de aparcamiento en los núcleos comerciales de Taco o Tejina.

Además, pretende erradicar el paro en la ciudad, que ha subido en 9.000 personas durante los cuatro últimos años. Para ello pretende potenciar el atractivo turístico del municipio, reconvirtiendo las casonas del casco en pequeños hostales, fomentando el turismo rural en zonas como el monte de Las Mercedes o incentivando a los cruceristas para que realicen más compras en el tejido comercial de la ciudad.

Asimismo, Medina opta por la creación de una concejalía exclusiva para la agricultura con el objetivo de generar empleo en el sector primario, agilizar al máximo la concesión de las licencias de apertura de negocios y desarrollar el PGO del municipio en el que se contempla la creación de un polígono industrial en la zona de la Cruz Chica-Guamasa, un parque empresarial en Taco y un parque tecnológico en Geneto, vinculado a la Universidad de La Laguna.

Por otro lado, el proyecto de Agrupación x La Laguna también se nutre de otras propuestas como proponer a la ciudad como capital de Canarias o instaurar una red de guardería públicas y otra de centros para mayores.

Por último, Domingo Medina destacó la necesidad de llevar a buen puerto la negociación con el Ministerio de Defensa para que la ciudad pueda aprovechar la gran cantidad de terrenos militares en desuso como suelo para viviendas, parques públicos o instalaciones deportivas. Mediante la reorganización de esos terrenos también se originaría el gran parque del municipio en la zona de la plaza del Cristo. De esta forma, Medina pretende liderar una propuesta única para La Laguna entendida como un conjunto de todos sus barrios.