Será la última vez que se presente y, de perder el poder, asegura que, en principio, hará oposición hasta 2015. A sus 64 años, Ricardo Melchior, candidato de CC al Cabildo tinerfeño, asegura que mantiene la misma ilusión que la inicial y, aunque aspira a la mayoría absoluta, tampoco le sorprendería mucho salir del gobierno porque "claro que veo un pacto entre PSOE y PP; ya lo intentaron en 2007".

Por agenda, le entrevistamos en su despacho, ¿ha llegado a confundir el Cabildo con su casa?

Puede pasar, pero a mí no. Cuando estoy en casa no creo estar en el Cabildo, ni al revés. Cuando salgo por la mañana, lo hago para cambiar y comerme el mundo, con ilusión y casi cantando, aunque, en política, hay momentos muy duros en los que te sientes desbordado... El día que no tenga ilusión lo dejo.

Tiene, o se le ha creado, una imagen de abuelo bueno, ¿ha hecho de Rey Mago o Papá Noel?

Es posible que hiciera de Rey en el colegio. Lo cierto es que mucha gente es muy cariñosa conmigo en la Isla, más allá de las ideologías. De hecho, noto en reuniones con la izquierda mucho respeto.

¿Cuál ha sido su mayor error y acierto político?

(Larga pausa). La pregunta no es fácil… Enseguida reconozco un error y corrijo, con lo que deja de serlo, mientras que los aciertos no son casuales, sino secuenciales: hay muchos pequeños aciertos por el trabajo hasta el acierto final.

Algo de lo que se arrepienta...

Parece inmodestia, pero no recuerdo. Habré cometido errores, pero ninguno muy grave.

¿Y en el plano vital?

Mi mayor acierto, conocer a la que acabó siendo mi mujer y, fruto de ello, mis dos encantadores hijos, así como mi familia, mis hermanos, mi madre, que aún vive, mis amigos… ¿El mayor error?, pues tampoco recuerdo uno en especial… Quizás uno se acuerda de lo bueno y olvida lo malo…

¿Ha mentido alguna vez?

De pequeño me enseñaron dos frases: "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo" y "La mentira tiene piernas muy cortitas". Con mentiras no se va a ningún lado. Si una persona miente una vez, lo hará muchas y, para mí, pierde toda categoría. Nunca he intentado mentir. Si he dicho algo incierto, es porque desconocía que lo era.

¿Tiene alguna promesa incumplida que le siga causando dolor? Seguro que también hay cositas que no cumplimos a tiempo, pero tampoco recuerdo algo relevante...

¿Colecciona quícaras?

No, lo que tengo son tres gallinas y una quícara en un pequeño gallinero en casa. Para mí, es un verdadero milagro coger sus huevos.

Y, en política, ¿cuál es la quícara que más le ha importunado?

He tenido la suerte de no tener grandes quíqueres o quícaras enfrente.

¿Cree que Alarcó y Abreu han vivido un romance en Madrid?

Sé ganar y perder. Se repite mucho si cambió mi relación con Alarcó por lo del Senado, pero en absoluto. Esto lo fomenta Soria para pincharme, aunque toca hueso.

Pero, ¿ve un pacto...?

Claro que lo veo. El pacto PSOE-PP se intentó en 2007. Al día siguiente ya estaban negociando sus portavoces una moción de censura, y, por lo que sé desde esos partidos, al menos dos socialistas y una persona del PP dijeron que no. Desde entonces, esas conversaciones se enterraron. Estoy seguro de que lo intentarán. CC quiere mayoría absoluta y, si no, haré lo de siempre: ofrecerles que compartan un proyecto para la Isla.

¿Aprecia en Alarcó una excesiva ambición de poder?

Eso lo tiene que apreciar la gente. Conmigo, no ha habido problemas. ¿Por detrás?, no lo sé…

¿Será CC independentista?

No lo sé, no soy adivino. Ocupamos el sitio que nos corresponde en la Constitución española, que respetamos. Otra cosa es si podemos ser soberanos. Es posible que tengamos los recursos humanos y económicos necesarios, aunque no lo he estudiado a fondo. Eso sí, la fuerza de los partidos está en los congresos y CC no lo ha aprobado.

¿A quién culpa de la crisis?

Un 45% a lo ocurrido a escala global, como la quiebra de Lehman Brothers o la ligereza con la que se trataron muchas cuestiones financieras; otro 45% a ZP, pues debió haberse percatado de que esto le arrastraría, y un 10% a Rajoy, que no ha hecho nada.

¿A quién votaría en EEUU?

Demócrata. Tengo relación con Bill Clinton y Obama crea más simpatía. Soy de centro y liberal.

¿Lo de Bin Laden es terrorismo de Estado?

Está en una frontera difícil. Un Estado no puede ejecutar, pero EEUU tiene pena de muerte y nosotros, no. Por eso, lo puedo entender. Mató a más de 3.000 personas... Otra cosa es que se ocupe un país soberano, lo tiren al mar y ni se haga autopsia. Debió tener un juicio; ahí está Nüremberg. No es correcto, aunque, si hubiese desaparecido antes, mejor para salvar vidas: es una dicotomía.

¿Votó a favor de la OTAN?

No, como todos los de mi partido.

¿Su apuesta para sucederle?

Lo decidirá CC en 2 o 3 años.

Le apasionan las energías limpias, ¿qué es lo más sucio que ha visto en política hasta ahora?

La deslealtad y la mentira.

¿Dónde se esconde en la Isla?

En la plaza de España. Si voy a otro sitio, dirán que me escondo.

MUY PERSONAL

Antiabortista por la madre Teresa

A la política lo trajo Galván Bello, quien le enseñó que los proyectos deben cuidarse como plantas y, luego, evitar que los copien. Tuvo una infancia "feliz" en Santa Cruz y Valle de Guerra. Su vicio es comer y su mayor manía, ser puntual. Hace 6 años, dejó de consumir el "metro y medio" de puro que se fumaba al día, "lo que me ha engordado". Entre los libros, se queda con "La conducta en la vida" y "La conducta del hombre", de A. Carrol. Su canción, "Mi Isla", de Mari Carmen Mulet; su film, "El tercer hombre", y le gustan Beatles y Scorpions. Apoya los matrimonios gays ("la clave es el amor"), aunque no ese nombre; le faltan datos sobre las células madre y, si bien respeta la ley, es antiabortista por la madre Teresa de Calcuta. Le gusta pescar, pero nunca ha cogido "ni una vieja. Lo más grande, una pequeña morena, y no mi mujer".