Cientos de candidatos extranjeros se han lanzado a la campaña electoral con la intención de conquistar un puesto en una Alcaldía o un Parlamento Autonómico desde el que defender los intereses de los miles de inmigrantes o expatriados que viven en España.

Integrados en las candidaturas de los grandes partidos políticos o como representantes de pequeños grupos de independientes, todos confían en atraer el voto de algunos de los casi medio millón de votantes extranjeros que podrán participar en las elecciones municipales del próximo día 22 de mayo.

"Me parece justo y necesario; si convivimos y pagamos impuestos, también debemos poder votar y defender nuestros intereses", asegura el presidente de la Federación Nacional de asociaciones de Ecuatorianos en España, Juan Carlos Lucero, quien detalla que se han inscrito casi 26.000 ecuatorianos para votar.

Lucero cree que serían muchísimos más si el proceso no hubiera sido "tan complicado y precipitado" y está convencido de que las municipales de 2015 verán "la verdadera avalancha de electores y candidatos extranjeros".

LAS CIFRAS

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) los extranjeros con derecho a voto son 473.574 de 36 países, incluidos todos los de la UE más Noruega y aquellos países con los que España tenga un acuerdo de reciprocidad, entre los que destacan Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Chile.

A pesar de que la legislación permite votar por primera vez a casi 350.000 extranjeros, tan sólo 50.000 se han inscrito para hacerlo, por lo que la mayoría de los votantes foráneos son europeos, y en especial británicos y rumanos.

A ellos se unen los cientos de miles de inmigrantes que se han nacionalizado -unos 600.000, según datos del INE- y por tanto no figuran en la contabilidad oficial sobre extranjeros.

"Somos muchísimos y en muchos sitios seremos decisivos, así que no es extraño que nos cortejen los partidos grandes", asegura Lucero, quien tiene constancia de decenas de ecuatorianos que figuran en listas electorales, "y no todos en posiciones imposibles, de decoración, también hay muchos en posiciones de salida", advierte.

LOS GRANDES PARTIDOS PRESUMEN DE EXTRANJEROS

De hecho, la presencia de extranjeros en las candidaturas de los grandes partidos ha sido motivo de orgullo celebrado en sendos actos organizados por el PSOE -con 586 candidatos extranjeros, siete de ellos en cabeza de lista- y PP, que presume de contar con casi 500 candidatos de otras nacionalidades en unas 26 provincias y contar con una lista de hasta cinco nacionalidades distintas en su candidatura de la localidad alicantina de Teulada-Moraira.

CiU e IU no saben cuántos extranjeros integran sus listas por considerar que "son compañeros como todos los demás y no los contamos aparte", han argumentado ambas formaciones.

El responsable electoral de IU, Ramón Luque, precisa no obstante que la organización cuenta con candidatos "búlgaros y rumanos en el Corredor de Henares, ecuatorianos y bolivianos en pueblos de Madrid; varios árabes nacionalizados en pueblos de Almería, e incluso un holandés, un hondureño y un cubano en la lista de Denia (Valencia)".

ALICANTE

La capacidad de atraer a los votantes extranjeros va a ser determinante en cientos de localidades, en especial en Alicante, la provincia española con más votantes inscritos en el censo electoral; con un total de 76.455, está por delante de Madrid, con 63.364, y Barcelona, con 40.529.

De hecho, en la localidad alicantina de San Fulgencio serán los extranjeros quienes decidan el nombre de su alcalde: según el censo electoral, el día 22 podrán votar algo más de 2.000 españoles y cerca de 3.000 extranjeros, la mayoría británicos.

En la Comunidad Valenciana el voto extranjero será clave en al menos 62 municipios, calcula el presidente de la Asociación de Venezolanos en Cataluña y autor del blog "Voto Inmigrante, porque tu voto ¡es decisivo!", Eduardo Martínez.

Así, detalla que los extranjeros son mayoría en Llíber (62 por ciento) y San Fulgencio (58 por ciento); en el Poble Nou de Benitatxell, Taulada y Daya Vieja, rozan el 50 por ciento, y en otros más de 50 municipios suponen un tercio o una cuarta parte de los votantes.

Martínez advierte de que estas cifras "no reflejan la verdadera dimensión del fenómeno" ya que sólo contabilizan a los extranjeros que conservan su nacionalidad, "y se olvida de los cientos de miles nacionalizados que mantienen su espíritu de foráneos".

VAN UN INGLÉS, UN ALEMÁN Y UN ESPAÑOL...

Este fenómeno se repite en Comunidades como Cataluña, Madrid, Islas Baleares o Canarias, donde los extranjeros no sólo se han incorporado masivamente a las candidaturas de los partidos tradicionales sino que, en muchas ocasiones, han optado por crear sus propias organizaciones.

Así, hartos de la "desidia de los equipos de gobierno", los británicos de Mojácar (Almería) decidieron organizarse y crear un nuevo partido "Mojácar-Positiva-Se mueve".

Su candidatura es "reflejo exacto del padrón": 70 por ciento de extranjeros, de los cuales un 40 por ciento son británicos, explica Jessica Dee Simpson, una inglesa de 31 años que encabeza la lista en la que figura un español, una alemana y un argentino en las siguientes posiciones.

"Somos muchos los británicos con negocios aquí, preocupados por la crisis y por no tener representación", asegura Simpson,

También están organizados los británicos y alemanes de Rojales (Alicante) que integran una lista bajo las siglas GRIP (Grupo Independiente de Rojales), una formación que en la pasada legislatura se integró en la lista del PP y en esta ocasión se presenta por su cuenta.

DESCONTENTOS CON LOS POLÍTICOS LOCALES

El descontento con las autoridades locales fue también el motor de la creación de CAME (Comerciantes Ambulantes y Minorías Étnicas) que se presenta a las elecciones al Ayutamiento de León y varias localidades de la provincias.

Encabezada por Ricardo Martínez, activista gitano y vendedor ambulante, la agrupación incluye a "gitanos, minorías payas y extranjeros de África Subsahariana, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Portugal, Argelia y República Dominicana".

"Queremos dar miedo y, aunque tenemos los pies en el suelo, vamos a ir a por todas", anuncia Martínez en la página web de la organización.

RUMANOS

Otro partido formado por extranjeros es el Partido Ibérico de los Rumanos (PIRUM), formado en 2008 en Barcelona, en esta ocasión se presentan en unas 30 localidades entre las que figuran Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Castellón de la Plana, Huelva, Valdepeñas o Calatayud.

"No vamos a gobernar para el pueblo rumano, sino para todos los españoles", asegura el presidente de la formación, Florin Bujor, pese a que las candidaturas están formadas abrumadoramente por rumanos y la página web de la organización está íntegramente en rumano.

"El PIRUM es un partido post-moderno, es un partido para todos: españoles, catalanes, andaluces, rumanos y otros inmigrantes", declara.

También con espíritu conciliador e integrador se presenta el Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE), de inspiración islámica, lo que -según su presidente, Mostafá Bakkach- no quiere decir que sean radicales islamistas, sino más bien "como la democracia cristiana alemana".

El grupo, que nació de la constatación de que entre las demás formaciones políticas "no hay ninguna que defienda los intereses de las minorías árabes, asiáticas o africanas, que quedan marginadas totalmente", se presenta a las elecciones en Granada.

Con un aliento más reivindicativo, entre los nuevos partidos políticos cabe destacar al Partido de los Extranjeros (Pdex), liderado por el abogado italiano Giulio Adinolfi, y con sedes en Alicante y Valencia.

La página web de la formación recoge los discursos de presentación de Adinolfi, quien explica que los extranjeros viven, invierten y cotizan en España, "y mientras nosotros trabajamos y pagamos las cotizaciones e impuestos, muchos españoles cobran el paro, ayuda y trabajan estafando y poniendo en crisis el estado social y asistencial español".