Después de 15 días de una intensa campaña electoral, que podría dar lugar mañana a unos resultados de imprevisibles consecuencias, tanto en Canarias como a nivel estatal, más de millón y medio de residentes en el Archipiélago con derecho a voto están, al menos hoy, en situación técnica de reflexión.

Según las cifras oficiales son 1.503.105 las personas llamadas a emitir su voto mañana, 22 de mayo, fecha en las que se elegirán los representantes municipales de los 88 ayuntamientos, los consejeros insulares y los diputados al Parlamento autonómico.

En todo el Estado el derecho a voto podrá ejercerse a partir de las nueve de la mañana en las 2.749 mesas electorales dispuestas en todo el territorio, según los datos de la Delegación del Gobierno. De ellas, 1.238 están situadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y y 1.511 en la de Las Palmas.

Para poner en marcha la maquinaria de los comicios han sido movilizadas 8.247 personas, designadas para ocupar los puestos de presidente o vocales de mesas, cuyos integrantes cobrarán una dieta de 62,61 euros, lo que constituye un gasto total en Canarias de 516.000 euros, según las mismas fuentes.

Los agentes destinados a velar por la seguridad son 3.332 y entre ellos se encontrarán, por primera vez, algunos pertenecientes a la Policía Canaria.

De las personas que podrán votar mañana en las elecciones a municipios y cabildos se encuentran 29.551 extranjeros residentes en el Archipiélago, 12.561 en Las Palmas y 16.790 en Santa Cruz de Tenerife.

Valle Gran Rey es el municipio canario con mayor porcentaje de foráneos con derecho al sufragio en los comicios locales, con el 15,86%.

Por capitales, tanto Santa Cruz de Tenerife como Las Palmas de Gran Canaria se encuentran entre los municipios cuyo porcentaje de extranjeros se halla por encima de la media nacional.

En el primero de los casos son el 2,3% del total y en el segundo algo más del 1,6% del censo electoral.

Para captar el voto de todos ellos, los diferentes partidos políticos con opciones de acceder a las diferentes instituciones celebraron anoche diversos actos en numerosos puntos de Canarias con el objetivo de lanzar sus últimos mensajes políticos, que estarán prohibidos tanto hoy como mañana.

En la capital tinerfeña Coalición Canaria optó por celebrar un acto de final de campaña en el que estuvieron presentes tanto su candidato al ayuntamiento como el aspirante a la reelección al frente del Cabildo, José Manuel Bermúdez y Ricardo Melchior, respectivamente.

El PP puso un punto festivo a su campaña con la participación de sus candidatos al Cabildo, al ayuntamiento y su cabeza de lista al Parlamento de Canarias, Antonio Alarcó, Cristina Tavío y Manuel Fernández.

Los socialistas, por su parte, eligieron el punto neurálgico de la noche santacrucera para poner fin a quince días de promoción con la intervención de Julio Pérez, Aurelio Abreu y Francisco Hernández Spínola.