Ilusión y esperanza son las palabras que definen hoy a El Pinar, la localidad herreña que se independizó de La Frontera el 17 de septiembre de 2007, pues por primera vez sus vecinos acudirán a las urnas mañana a elegir a su alcalde, alguien de ese lugar en el que depositarán su confianza para que gestionar un pueblo que ha luchado muchos años por su independencia.

Las calles de El Pinar permanecen empapeladas desde hace semanas con carteles electorales, algo que resulta normal en este tipo de periodos, pero que para estos herreños está lleno de novedad, pues las caras que en ellos aparecen son las de sus propios vecinos, personas conocidas por "todos" cuyos rostros vienen acompañados de una frase inédita: "Para El Pinar".

"Estamos muy ilusionados", cuenta Candelaria, quien añade: "Han sido muchos años luchando por esto". Y es que en bares, comercios y casas todos han esperado, llenos de esperanza, a que este momento llegue, y por fin mañana "será realidad".

Tres son los candidatos que se presentan y se desconoce quien saldrá, pero a los vecinos casi parece que les da igual, pues "son todos conocidos, gente del pueblo que quiere luchar por nosotros", explica Dolores, quien señala que "todo el pueblo está encantado con poder votar mañana a nuestro propio alcalde".

La emoción es tal que se prevé registrar mañana la mayor tasa de participación en la historia del municipio, y auguran que será la localidad en la que más personas acudan a votar en la Isla.

Si algo ha emocionado especialmente a estos vecinos de El Hierro ha sido la campaña de los candidatos, pues ha sido "muy personalizada".

"Como nos conocemos todo en el pueblo, los candidatos han hecho una campaña de puerta a puerta", señala Candelaria, quien destaca que en cualquier punto de la localidad unos y otros se paraban a hablar de lo que pasará mañana.

Pero no solo hay ilusión en esta primera experiencia en El Pinar, sino que también hay esperanza de que el primer grupo de gobierno del municipio cumpla con las expectativas creadas durante años y que no han sido colmadas por la comisión gestora que se creó en el momento de la segregación con La Frontera para dirigir la localidad herreña.

Según relata un vecino de El Hierro, el trabajo realizado por esta comisión "ha dejado mucho por desear".

"Se creó esta comisión con una representación de cada partido. El pueblo estaba feliz e ilusionado con esta segregación y por ser gestionado por ellos mismos, con independencia de La Frontera. Pero a medida que pasó el tiempo empezaron a surgir muchos problemas entre los miembros de la comisión gestora, hasta el punto de que no resultó tan útil como se pretendía", relata el vecino, quien destaca que en los últimos meses se convirtió en una gestión "muy débil".

"El problema -continúa- se debe a que todos los habitantes de la localidad pensaban que nada más producirse la segregación comenzarían a realizarse obras y otro tipo de actuaciones, pero había mucho trabajo administrativo que hacer para esto fuera así".

Por este motivo, según relata el vecino, se produjeron muchas discusiones entre los miembros de la comisión gestora, y por ella pasaron muchos integrantes, pues algunos tuvieron que renunciar a esa responsabilidad.

La situación llegó a ser tan tensa dentro de ese organismo gestor, que ningún integrante de la misma lidera ninguna de las tres listas que participan en los primeros comicios del municipio de El Pinar.

Los candidatos que aspiran a convertirse mañana en el primer alcalde de la localidad herreña de El Pinar son: Juan Miguel Padrón Brito, por el PSOE; Alfredo Hernández Gutiérrez, por la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC), y Beatriz Hernández González, por el Partido Popular (PP).

El socialista Juan Miguel Padrón es el único candidato que tiene experiencia en política de forma directa, pues fue edil en La Frontera desde 1979 hasta 1999, y es muy conocido en el pueblo. La popular Beatriz Hernández es pedagoga y vecina del municipio, mientras que el nacionalista Alfredo Hernández es un joven biólogo "querido en el pueblo", según explica el vecino.

Pero en realidad, para los habitantes de El Pinar no es tan importante quien salga elegido mañana, pues consideran que todos se unirán, una manera u otra, con un único fin, luchar por una localidad que consiguió, después de muchos años su sueño, ser un municipio independiente.

Para esta ocasión tan especial, se han dispuesto tres mesas electorales, en las que en la jornada electoral de mañana podrán votar las 1.367 personas censadas en el municipio herreño, según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Canarias.

Antigua reivindicación

La reivindicación de que El Pinar fuera un municipio independiente se podría remontar a 1912, cuando se crearon los cabildos y se permitía ampliar el número de municipios. En aquel entonces, El Hierro contaba con un solo municipio, Valverde, que abarcaba toda la Isla, motivo este por el que fue necesaria la creación de un segundo municipio para poder fundar el Cabildo de El Hierro. Nació entonces La Frontera.

Esta decisión de crear ese municipio no fue del agrado de los vecinos de El Pinar, quienes desde entonces comenzaron una intensa lucha por lograr su segregación y su reconocimiento como municipio. Esto no fue posible hasta el 17 de septiembre de 2007, fecha en que todo un pueblo se echó a la calle para festejar, emocionados, un sueño hecho realidad.

Pero no todo ha sido tan emotivo como parece, pues desde ese día las disputas por el reparto del territorio se han continuado sin cesar, y aún hoy persisten muchos malestares sobre los lindes de cada municipio. El reparto de los funcionarios públicos que debían trasladarse al nuevo ayuntamiento también ha provocado alguna desavenencia entre ambos pueblos.

Pese a malestares entre localidades y gestiones que a algunos no ha gustado demasiado, lo cierto es que mañana El Pinar vivirá uno de los días más emocionantes de su historia, sus primeras elecciones.