El secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, se ha mostrado confiado en que no se produzcan discrepancias entre la dirección federal y la regional sobre el sentido de los pactos postelectorales en la comunidad, para añadir que su esfuerzo se dirige a lograr ese consenso.

Además, Pérez dijo que esa decisión se tomará desde el acuerdo en el partido y advirtió que "no va a ir nadie por libre" en materia de pactos. "Si hay alguien que va por libre ya saben lo que va a pasar, está contemplado en los estatutos", avisó el secretario general canario.

También descartó que se produzca un pacto "en cascada" --en todas las instituciones donde el PSOE sea determinante para conformar gobierno-- porque la "experiencia" indica que esa posibilidad "no se produce nunca" y remarcó que la decisión sobre las futuras alianzas postelectorales no será "unipersonal" sino atendiendo a los criterios que se expresen en los órganos de dirección.

Así lo ha enfatizado tras asistir este viernes en Madrid a la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los secretarios regionales socialistas, en la que se ha acordado proponer a Rubalcaba como candidato a las elecciones generales de 2012 y celebrar una Conferencia Política en septiembre.

Pérez trasladó a los medios de comunicación que la decisión sobre pactos atenderá a criterios como la estabilidad política en las instituciones canarias, la lucha contra el paro, las posibilidades de crecimiento económico para el archipiélago y la reforma administrativa que posibilite una mejor situación económica.

"NO ME PREOCUPAN LAS BATALLITAS INTERNAS"

"No me preocupan las batallitas internas y los juegos de poder", ha enfatizado el secretario general del PSOE en Canarias para remarcar que será "leal" a lo expuesto en la campaña electoral y que va a escuchar a todas las partes implicadas: a los órganos del partido, a la dirección federal y a las "personas (del partido) que sí pueden gobernar".

Preguntado sobre si el apoyo de los diputados de Coalición Canaria al Gobierno central va a ser un elemento clave en esa decisión, Pérez ha dicho que es un "factor que está ahí" pero que en esa decisión "van a pesar más otros factores".

Además, ha recalcado que "nadie dé por sentado que va a haber pactos" entre el PSOE y "los demás", dado que "los demás se pueden poner también de acuerdo". "Que nadie descarte esa variable", agregó posteriormente.

Sobre la elección de Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno, el líder de los socialistas canarios espera que el Comité Federal apoye esa propuesta y enfatizó en el carácter democrático del PSOE a la hora de tomar este tipo de decisiones.

LOS SECRETARIOS INSULARES DICEN QUE LA DECISIÓN SE TOMARÁ EN LA REGIONAL

Por su parte, los secretarios generales del PSOE en Canarias han remarcado este viernes que la decisión sobre el sentido de los pactos postelectorales en Canarias corresponderá a la ejecutiva regional, ateniendo también a los ámbitos locales e insulares de la formación en las diferentes islas.

Así lo han señalado en Madrid diversos secretarios generales insulares momentos antes de participar en una reunión con dirigentes de la Ejecutiva federal, centrada en analizar el resultado de los comicios autonómicos y municipales en el archipiélago canario.

En este sentido, el dirigente socialista de La Palma, Manuel Marcos Pérez, señaló que la decisión sobre los pacto corresponde a la ejecutiva regional y afirmó que en la reunión de este viernes con la dirección federal del PSOE no se tomará ninguna decisión definitiva al respecto.

Por su parte, el presidente de la gestora de Tenerife, Aurelio Abreu, también coincidió en esta postura y remarcó que la ejecutiva regional será la que marque posición en la isla. También apuntó que ya ha habido contactos con las diferentes fuerzas políticas y se analiza lo que más interesa para el partido y los ciudadanos.