El Ayuntamiento de Santiago del Teide ya cuenta con estabilidad política para el arranque del próximo mandato, a partir del 11 de junio, al haber logrado el PP y el PSC-PSOE en dicho municipio una alianza de gobernabilidad para los siguientes cuatro años.

Con este pacto, que ayer fue presentado oficialmente, se da la circunstancia que es la primera vez en la historia democrática que tanto populares como socialistas en dicho pueblo sureño acceden a la Corporación local con responsabilidad de gobierno.

El consenso al que han llegado los candidatos de ambas formaciones no incluye el reparto de la Alcaldía, que quedará en manos de Juan Damián Gorrín (PP), actual alcalde en funciones; mientras que el edil electo del PSC-PSOE, Inocencio Doble, asumirá las concejalías de Asuntos Sociales, Urbanismo y Medio Ambiente, así como la primera tenencia de Alcaldía.

Paralelamente, han fijado una serie de objetivos comunes y que se centrarán en "el desarrollo económico, la mejora de los servicios sin la subida de impuestos, aplicar una política de austeridad y ahorro, mejora del litoral y conseguir que se acometan los ocho proyectos pendientes en la costa", dijo Gorrín.

También consideran metas "la mejora de las carreteras y de la sanidad en Puerto Santiago y Arguayo, así como que el consultorio de Tamaimo cuente con servicio las 24 horas y una ambulancia fija en el municipio".

El cabeza de lista del PP durante la presentación del pacto de estabilidad alabó a su socio de gobierno a partir del 11 de junio, haciendo hincapié en "la honradez" política de Doble en el mandato que termina. Además, comentó que "las urnas no fueron justas" con el edil socialista al considerar que el PSC-PSOE se merecía una mayor representación en la próxima Corporación local.

Gorrín también expresó que el único pacto que desde un principio barajó el PP en Santiago del Teide fue con los socialistas, ya que de otra manera "hubiéramos pasado a la oposición".

Por su parte, el concejal electo Inocencio Doble manifestó que por responsabilidad política "nuestro apoyo va al partido más votado".

"Descarté un pacto con CC e IST porque la gobernabilidad era como un tiovivo, a pesar de que me ofrecieron la Alcaldía y eso es un caramelo. El pacto con el PP es el que le va a dar estabilidad al municipio", aclaró el socialista, quien reconoció que con su entrada en el próximo gobierno local tiene "la oportunidad de demostrar que no solo sabemos hacer oposición, sino también gobernar".