Coalición Canaria en La Palma no apoyará un pacto en el Gobierno de Canarias, ni con el Partido Socialista ni con el Partido Popular, si el acuerdo no incluye, al menos, a las primeras instituciones de la Isla, según afirman fuentes autorizadas de la formación nacionalista.

Los órganos insulares de CC tienen claro que los pactos en el Cabildo y en los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma son indispensables para dar su apoyo al nuevo presidente regional, una línea que será defendida a rajatabla por sus cuatro diputados, Antonio Castro, José Luis Perestelo, Juan Ramón Hernández, los tres máximos exponentes del nacionalismo en La Palma, y Rosa Pulido. En este sentido, cabe destacar que en la capital la fuerza más votada fue el PP de Juan José Cabrera Guelmes, con los mismos concejales, seis, de los nacionalistas, que sí ganaron las elecciones en la corporación llanense, con Juan Ramón Rodríguez Marín al frente, y en la insular, lista que encabezó Guadalupe González Taño.

"Otra cosa será lo que pueda suceder en otros municipios", aseguran las mismas fuentes, conscientes de que en algunos ayuntamientos, sobre todo en Puntallana y Tazacorte, será imposible llegar a acuerdos por las diferencias personales que existen entre candidatos: "Sabemos de la dificultad en algunos pueblos, pero el pacto debe ser coherente (léase en cascada) allí donde sea posible, para lo que también nosotros tendremos que hacer algunos sacrificios".

Los cuatro representantes de CC por La Palma en el Parlamento de Canarias no son por sí solos indispensables para evitar un posible gobierno en un pacto entre nacionalistas y socialistas, aunque sí podrían poner en jaque a la coalición si logran adeptos de otras islas. "No pongamos las carretas delante de los bueyes. Primero, veremos qué ocurre".

La opción del PP

Los nacionalistas palmeros no cierran la puerta a un acuerdo con el Partido Popular, pese a las conversaciones con los socialistas. Es más, existen opiniones dentro de CC en La Palma que defienden que la Presidencia del Gobierno de Canarias también pueda entrar en las negociaciones, es decir, no descartan incluso que José Manuel Soria pueda ser presidente del Gobierno de Canarias en detrimento del propio Paulino Rivero: "Todas las posibilidades deben estar abiertas, no hay que cerrar puertas para dar la mayor estabilidad posible a las instituciones, sobre todo en la situación económica que estamos viviendo, aunque Soria se está equivocando al permitir que su formación en La Palma esté negociando con el PSC. Si quisiera ser presidente sería más coherente".

Pese a la crítica al líder regional de los populares, en el seno de CC en la Isla Bonita se entiende que José Manuel Soria sería capaz de reconducir la situación y evitar pactos en cascada en La Palma con los socialistas, una sensación que no se tiene, más bien todo lo contrario, con la capacidad de liderazgo que ahora mismo pueda tener José Miguel Pérez.