Solo la posibilidad de que fructifiquen los pactos a nivel insular y regional entre la Dirección de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC-PSOE) para posicionar a Paulino Rivero y Ricardo Melchior como titulares nuevamente del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, respectivamente, ha suscitado malestar en el ámbito interno de los nacionalistas, ya que la idea generalizada en los comités locales de CC en la Isla es que "nos dejan con el culo al aire en donde, en definitiva, se ganan los votos", aseguró alguno de los dirigentes municipales consultados.

En este sentido, lo que queda bastante claro es que el nerviosismo va por barrios, ya que si bien desde que se conocieron los resultados electorales han sido las bases socialistas las que han transmitido su nerviosismo ante la posibilidad de que se coarte su autonomía para pactar desde instancias superiores, en las huestes nacionalistas tampoco son ajenos a las negociaciones en los ámbitos superiores.

Bajo el punto de vista de un sector de CC cuyos dirigentes se han quedado con posibilidades de conseguir alguna alcaldía, no se quiere ni pensar que sus posibilidades de ser presidentes de consistorio se les escape en favor de apoyar al Partido Socialista como contrapartida al pacto para el Ejecutivo regional o la Administración insular.

Por otra parte, en los municipios en los que los nacionalistas han sido la formación política más votada el pasado domingo se empieza a discrepar con la dirección nacionalista por "no obligar a los socialistas, si realmente ya está hecho el acuerdo, a que en los municipios en los que conseguimos más votos, no seamos los alcaldes. Me parecería lamentable si se cede en eso. Entonces nos plantearemos, ¿y por qué no ceden en el Gobierno de Canarias y el Cabildo?", se preguntó uno de los alcaldables.

Sin respuesta a esa pregunta, la opción de unos y otros es no mostrar su disconformidad hasta que no se produzca "oficialmente el pacto".

Lo cierto es que desde la Dirección de CC se es consciente de la situación que se está creando en el ámbito local aunque en opinión de alguno con bastante peso específico dentro del partido se aclara que "no es mayor que en otras ocasiones. Lo que la gente tiene que saber es que en una negociación siempre se tienen que ceder cosas y ser flexibles".

"Lo mejor que se puede hacer es no precipitar las cosas y cuando finalmente se produzcan se estudien. Es justamente en este tipo de situaciones cuando debemos demostrar unidad, porque la política es así: un trabajo conjunto en el que se debe ser flexible por el bien de la ciudadanía", aclaró la misma fuente.