Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) harán público hoy el acuerdo de gobernabilidad en el Cabildo de Gran Canaria, que garantizará la Presidencia insular para José Miguel Bravo de Laguna, del PP, que resultó ganador en las últimas elecciones, pero al que le faltó un consejero para lograr la mayoría absoluta.

Así lo confirmaron en la tarde de ayer fuentes de ambos partidos, después de que, a lo largo del día, distintas fuentes de CC y PSC-PSOE, entre ellas los portavoces de CC y PSC-PSOE, José Miguel Barragán y Francisco Hernández Spínola, respectivamente, aseguraran que no tenían constancia de que este pacto estuviese firmado.

Tras la reunión que mantuvieron ayer en Santa Cruz de Tenerife las comisiones de CC y PSC-PSOE para avanzar en un acuerdo de gobernabilidad regional, el propio Barragán, diputado electo por la isla de Fuerteventura, aseguró, incluso, que se hablada de "todo lo contrario", esto es un acuerdo con los socialistas y con Nueva Canarias.

El acuerdo entre PP y CC, el primero que se firma en una de las principales instituciones del Archipiélago, va en la línea contraria que siguen las direcciones regionales de nacionalistas y socialistas, que buscan extender el pacto regional que negocian al mayor número de administraciones de las Islas.

Todos los consejeros

El pacto, que con toda probabilidad se hará público hoy, no solo incluye al consejero del Centro Canario-CCN, Juan Domínguez, que formaba parte de la coalición electoral CC-PNC-CCN, sino que también suma a los otros dos consejeros electos, Fernando Bañolas, actual consejero regional de Sanidad en funciones, y Antonio Ramón Hernández.

Cabe precisar que ayer por la mañana, el líder canario del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, aseguró que su formación política contaba con el respaldo de Centro Canario (CCN) para que su candidato a la Presidencia de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se hiciera con el control de la corporación insular.

Soria aseveró que había "una garantía" por parte de CCN para cerrar ese acuerdo y explicó que Coalición Canaria (CC) es "diferente", al puntualizar que la alianza entre esas dos formaciones políticas solo se conformó para acudir a las elecciones, "pero nada más".

"Si al acuerdo se suma CC, mejor", insistió Soria, que remarcó que la garantía del acuerdo depende de CCN.