El Partido Popular (PP) ha sellado definitivamente este viernes el pacto con Coalición Canaria (CC) y Centro Canario Nacionalista (CCN) para gobernar en el Cabildo de Gran Canaria. Además, el Partido Nacionalista Canario (PNC) también ha suscrito el acuerdo, ya que había concurrido a las elecciones en coalición con CC y CCN.

De esta forma, el presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), podrá gobernar en la institución insular, después de que el pasado 22 de mayo obtuviera 14 consejeros, faltando uno para conseguir la mayoría absoluta.

Bravo de Laguna reconoció, en rueda de prensa, que durante esta semana se ha creado "incertidumbre" respecto a si era factible o no el pacto que finalmente se ha suscrito. En este sentido, incidió en que para gobernar es necesario un acuerdo "mayoritario" y "estable", asegurando que "eso es lo que han alcanzado" las fuerzas que han firmado el acuerdo.

El ''popular'' aseguró que supone una "gran satisfacción" el trabajo realizado para alcanzar el acuerdo, ya que reconoció que los pactos "no son fáciles", por lo que agradeció a los que serán sus compañeros de gobierno Fernando Bañolas (CC) y Juan Domínguez (CCN) la disposición.

Por su parte, Bañolas dijo que es un "día importante" para la isla, ya que el objetivo del pacto se centra en la recuperación de Gran Canaria y del empleo, principalmente.

"Hemos conseguido ponernos de acuerdo sin ningún tipo de problema", aseguró el nacionalista.

Juan Domínguez, por su parte, calificó el pacto de "muy importante" y de ser el "mejor" para Gran Canaria, ya que indicó que CCN "desde el principio ha dejado bien claro su voluntad de apoyar" a la fuerza más votada, que en este caso había sido el PP.

Explicó que esa posición no ha sido "sólo" por lo que los ciudadanos han expresado en las urnas, sino también porque se trata de uno de los principios de su partido.

REPARTO DE CONSEJERÍAS

Por otro lado, en cuanto a cómo se distribuirán las consejerías, la Presidencia será para Bravo de Laguna, mientras que el PP también obtendrá la Vicepresidencia Segunda, en concreto, la número dos de la candidatura con la que se presentó el ''popular'', Rosa Rodríguez.

Así, CC tendrá a su cargo la Vicepresidencia Primera, que ostentará Fernando Bañolas, además de las consejerías de Agricultura, Pesca, Ganadería y Agua; Cooperación y Solidaridad Internacional; y Empleo.

Por su parte, CCN obtendrá la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía.

Los departamentos restantes juntos a la Presidencia y Vicepresidencia Segunda estarán lideradas por consejeros del Partido Popular.

De todos modos, el objetivo "es trabajar muy coordinadamente" para que la institución insular "funcione como un solo Cabildo", apuntó Bravo de Laguna.

TODOS LOS CONSEJEROS DEL PP NO TENDRÁN EXCLUSIVIDAD

Asimismo, el ''popular'' indicó que no todos los consejeros tendrán dedicación exclusiva, ya que uno de los objetivos "es intentar una reducción en el gasto público, en los cargos de confianza de libre designación".

Una vez suscrito este convenio, Bravo de Laguna habló en nombre de las fuerzas que han firmado el pacto, para pedir al presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSOE), que convoque "lo antes posible" el pleno para la constitución oficial del gobierno insular para poder trabajar.

En este sentido, señaló que Pérez le trasladó a él que preveía que fuera el 20 de junio.

Por otra parte, cuestionado Bañolas por si ha recibido presiones de su partido para que no se produjera la foto que este viernes se ha dado, aseguró que "en absoluto", ya que ha informado a CC "en todo momento" y afirmó que lo que le han trasladado ha sido "apoyo".

Hay que recordar que el partido de Bañolas, CC, mantuvo un pacto con el PP en el ámbito autonómico, sin embargo el mismo se rompió meses antes de que terminara la legislatura. Y actualmente, Coalición Canaria está en conversaciones con el PSOE para intentar formar gobierno pero a nivel regional.

Por ello, y en relación con esta cuestión, Bravo de Laguna salió al paso incidiendo en que en el caso de la isla de Gran Canaria el pacto de PP, CC y CCN "es natural", y aunque con respecto a otras instituciones "puede haber incertidumbre lo que la gente pedía en Gran Canaria es que se cerrara el pacto".

Además, Bravo de Laguna matizó que desde un primer momento el PP se puso en contacto con CC, mientras que afirmó que Nueva Canarias no se exploró porque su actitud responde, dijo, a que Partido Popular y Coalición Canaria "han sido las dos fuerzas que más han subido".

Sin embargo, consideró que al actual equipo de gobierno saliente del Cabildo de Gran Canaria, y conformado por PSOE y NC, en uno u otro sentido "no han sido premiados electoralmente".

Finalmente, cuestionado por proyectores insulares insistieron en que ahora conformarán una comisión para elaborar el programa a llevar a cabo.