La Junta Electoral Central decidió ayer otorgar el edil en disputa en La Laguna al PSC, tras el recurso presentado por la coalición de Santiago Pérez (Socialistas por Tenerife-IUC-Verdes) después de que la Junta Electoral Local también le diera la razón al partido que lidera Gustavo Matos respecto a 28 votos de una mesa de El Centenero que Pérez considera que le corresponden y que, finalmente, se los llevó la plancha de Cicop.

Pese a la resolución de ayer, la decisión definitiva la tomarán los juzgados debido a que la citada coalición presentará un contencioso electoral por la vía judicial. En este sentido, Pérez indicó ayer que la Junta Electoral Central tiene un estrecho margen de maniobra y de investigación para dilucidar quién tiene la razón, lo que contrasta con el que sí tienen los juzgados. Por ello, se muestra convencido de que, al final, la justicia les dará la razón y mantendrán los tres ediles que, tras el recuento inicial, cayeron en el saco de su nueva coalición progresista.

Pérez admite, incluso, que el primer recurso del PSC respecto a lo ocurrido en esta mesa les cogió por sorpresa, aunque les dio tiempo a recurrir la decisión y abrir este proceso. Tal y como hiciera el otro edil electo de XTenerife-IUC-Verdes, Ignacio Viciana, el exlíder local del PSC cree que los hechos son muy claros, que los 28 votos les corresponden y que, tal y como ocurrió en el pasado con un caso similar en La Palma, la Justicia tendrá en cuenta indicios o pruebas como que su formación obtuvo un número similar de votos al Cabildo en esa misma mesa, mientras que Cicop solo uno.

Sobre la posibilidad de que el contencioso retrase en 20 días la toma de posesión de la nueva corporación, prevista para el sábado 11 de este mes, Pérez mantiene también las tesis de Viciana, afirma que hay precedentes similares y considera que ambas cosas son compatibles, por lo que descarta una suspensión. El PSC lo ve de otra manera y cree que lo más probable es que la posesión se retrase al día 1 o 2 de julio.

En una nota, los socialistas laguneros se congratularon ayer de la decisión de la Junta Electoral Central, al "ratificar la que adoptó en su día la Junta Electoral Local, concediéndonos el concejal en disputa, lo que consolida el quinto edil de nuestra formación". Esto hará que entre en el consistorio, de momento, Javier Abreu.

Matos indicó ayer que se "confirma así que no hicimos nada extraño y que algunas de las cuestiones que se han estado diciendo el pasado fin de semana quedan en entredicho. No espero una disculpa por parte de quienes han hecho graves acusaciones en relación a la obtención de ese edil, pero sí una reflexión, puesto que a veces estas cuestiones hay que tomárselas con un poco más de serenidad y seriedad", recalcó.

la clave