Un sorteo realizado esta tarde en la Audiencia Provincial de Ourense ha dado la victoria al PP en el municipio ourensano de Os Blancos, después de que un error en el recuento de votos dejase en empate técnico a PP y Alternativa Popular Galega (APG), ambos con 393 votos y un porcentaje del 46,84%.

Por decisión de la Junta Electoral de Zona, la papeleta elegida debía ser la correspondiente a la candidatura que obtendría un menor número de concejales, y en el sorteo la secretaria de la Junta Electoral sacó de una saca negra la correspondiente a la APG.

Por tanto, el PP se proclamó ganador, obteniendo el cuarto escaño que le otorga la mayoría absoluta en Os Blancos, frente a los tres que tiene APG, al ser las dos únicas fuerzas que han obtenido representación en la corporación.

Nada más concluir el sorteo, el candidato del PP, Juan Manuel Andrade, manifestó que "a partir de ahora" toca "empezar a pensar en el Ayuntamiento", al tiempo que brindó la posibilidad a APG de contar con su colaboración para "sacar esto adelante".

En este sentido, hizo un llamamiento al otro candidato para "olvidarse de rencillas y trabajar en el Ayuntamiento, que hace mucha falta".

Por su parte, el candidato de APG, José Manuel Castro, avanzó la intención de su partido de recurrir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, organismo encargado de decidir si estima o no el recurso al considerar que el sistema empleado es "antidemocrático" y que en caso positivo significaría la repetición de la votación en la mesa donde se produjo el error.

En declaraciones a los medios de comunicación, Castro criticó el sistema utilizado para deshacer el empate, al considerar que es "antidemocrático" dado que se trata de un empate por error y no por coincidencia", por lo que añadió: "No es un simple voto, es un voto que decide una alcaldía".

El partido tendrá ahora tres días hábiles para presentar dicho recurso, que se prolongará cuarenta días para que el TSXG resuelva la situación.