El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha criticado que el PSOE "exceda" sus funciones en aquellos ayuntamientos donde el PP ha ganado las elecciones municipales, incurriendo en algunos casos en situación de "ilegalidad", por lo que el partido ha decidido acudir a los tribunales, como ya adelantaba este lunes el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, después de reunirse con los líderes sindicales de UGT-A y CCOO-A, Arenas ha dicho que lo que los ayuntamientos lo que tienen que hacer estos días es "facilitar la información y la máxima transparencia y no tomar ninguna decisión que no sea absolutamente imprescindible".

"No se deben exceder en las funciones que le atribuyen las leyes que son la administración ordinaria y eso significa que estos días que no se pueden tomar decisiones que pueden esperar una semana o diez días", ha apuntado el presidente del PP-A, quien ha criticado que en los últimos días "se aproveche para consolidar situaciones o para otorgar subvenciones que, a lo mejor, no se conceden por el gobierno que viene".

En esta línea, ha considerado que en algunos municipios se están adoptando decisiones "que se salen de lo que son las competencias de un ayuntamiento en funciones". "Desde que se celebran las elecciones procede no tomar decisiones sin contar con quien las ha ganado y limitarse a la administración ordinaria del día a día", ha insistido Arenas.

Finalmente, ha recordado la experiencia que tuvo cuando en 2004, al perder el PP las elecciones generales, cuando él tuvo que estar al frente de la transición de poderes con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha apuntado, al día siguiente de que se celebraran las elecciones, "consulté con Zapatero todos los Consejos de Ministros".