El PP ha sido el partido más votado en casi la mitad de los municipios que hay en España, exactamente en 3.825, el 47 por ciento del total de localidades que registra el Instituto Nacional de Estadística.

Según los datos facilitados hoy por el Partido Popular y que la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, ha recordado ante la Junta Directiva Nacional, el PP consiguió al cabo de los comicios del 22 de mayo 557.956 votos nuevos.

Muchos de esos votantes que por primera vez apostaron por los candidatos populares, alrededor del 10 por ciento, según los cálculos de la dirección del partido, se decantaban antes por el PSOE.

Éste es un aspecto que gusta mucho resaltar al líder del PP, Mariano Rajoy, como prueba de que su proyecto reformista, asentado en el centrismo, la moderación y el diálogo, está dando sus frutos y puede auparle a la Presidencia del Gobierno.

De acuerdo con esos números reflejados en un comunicado de prensa, el PP presentó unas 7.446 candidaturas y logró alrededor de ocho millones y medio de votos, dos millones más que los que recabó el Partido Socialista.

Rajoy ha repetido hoy ante la Junta Directiva de su organización que el del 22 de mayo es el "mejor resultado" electoral de la historia del PP en unos comicios municipales, así como ha puesto de por medio la ventaja más holgada respecto la segunda fuerza, casi diez puntos.

Tras las pasadas elecciones locales, habrá en los ayuntamientos más de 3.000 nuevos concejales del PP, es decir, de los 23.348 de los comicios de 2007 ha pasado a 26.500.

Además, el Partido Popular ha acaparado la mayoría absoluta en 3.317 de los poco más de 8.116 municipios españoles, por lo que en ellos podrá gobernar sin necesidad de alianzas o pactos con otras organizaciones.

No obstante, la victoria del PP se ha producido en más municipios, exactamente en 3.825, el 47 por ciento del total. En consecuencia, en poco más de 500 localidades los populares deberán forjar acuerdos de alguna clase para asegurarse el gobierno de la ciudad.

El dominio del Partido Popular, de acuerdo con estos datos, se hace más patente en los municipios de más de 50.000 habitantes, toda vez que ha conseguido ganar en 99 de los 145 que se reparten por España.

En las capitales de provincia ocurre algo parecido: el PP ha ganado en 40 de ellas, 31 con mayoría absoluta, un guarismo que Rajoy ha contrastado hoy en la Junta con el del PSOE: los socialistas sólo han logrado la mayoría absoluta en tres.

28 diputaciones, de las 38 que se cuentan en total, también controlará el PP, al igual que en los consell de Mallorca, Menorca e Ibiza y el cabildo de Gran Canaria.

El partido de Mariano Rajoy, por otro lado, ha ganado en 11 de las trece comunidades que celebraron elecciones el 22 de mayo, es decir, en todas menos en Asturias y en Navarra.