El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz ha quedado pendiente de su aprobación en el pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) celebrado hoy en El Hierro, lo que facilitará el pacto entre CC y PSOE en el consistorio capitalino.

Fuentes socialistas y nacionalistas han considerado en declaraciones que de la aprobación definitiva de este documento, al que se le ha intentado dar el visto bueno en tres ocasiones, depende el pacto entre ambas fuerzas políticas.

En el orden del día de esa sesión, presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, se incluía "la aprobación definitiva e inviabilidad de evaluación ambiental estratégica del PGO de Santa Cruz".

No obstante, el plan ha quedado sobre la mesa ya que, según manifestó Berriel, hay "algunas cuestiones del plan que tienen que corregirse" para lo que da un plazo de 15 días al equipo redactor del PGO santacrucero.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Julio Pérez, mantiene su rechazo al actual PGO, han asegurado en varias ocasiones fuentes socialistas.

En su programa electoral, Julio Pérez se compromete a defender un PGO que ofrezca "todas las garantías a los ciudadanos y empresarios" e insiste en que "sólo quedarán fuera de ordenación los edificios en los que esté justificado el uso de dicha figura jurídica excepcional".

La Plataforma Vecinal contra el PGO ha convocado una manifestación frente al Ayuntamiento de Santa Cruz para el próximo sábado, día en el que se configurará el nuevo ayuntamiento, como repulsa a CC, PP y CCN, partidos que aprobaron de manera provisional este documento en un pleno celebrado el pasado diciembre en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Sólo el PSOE y Ciudadanos por Santa Cruz votaron en contra este PGO y Ángel Llanos (PP) y Alfonso Soriano (PP) se abstuvieron frente a un plan que lleva casi nueve años en trámites.

La concejal de Urbanismo, Luz Reverón, ha defendido al plan al entender que las viviendas fuera de ordenación no pierden su valor y ha emplazado a futuros planes especiales la elaboración de un catálogo con estos inmuebles.

En el pleno en que el se aprobó, la portavoz del PP Maribel Oñate dijo que aprobar este plan no es un éxito "para nadie pero bloquearlo es un fracaso para Santa Cruz" mientras que Ciudadanos por Santa Cruz criticó que carece de transparencia y que solo busca "intereses particulares", según manifestó en esa sesión Guillermo Guigou.

El concejal electo de Por Tenerife (XTF), José Manuel Corrales, reclamó hace días a la COTMAC que deje el Plan General sobre la mesa hasta la constitución del nuevo gobierno municipal.

El concejal de Alternativa Sí Se Puede, Pedro Fernández Arcila, también se ha mostrado en contra de este PGO, que no ha tenido en cuenta, afirma, la oposición ciudadana.