Coalición Canaria y Partido Popular pactaron ayer para gobernar La Victoria de Acentejo con el nacionalista Haroldo Martín como alcalde durante todo el mandato. El acuerdo, que impedirá a Manuel Correa (PSOE) repetir como mandatario tras doce años en el cargo, contempla la primera tenencia de Alcaldía para José Fermín Correa (PP), que será edil de Bienestar Social.

El segundo concejal del PP, Leo García, será tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Fiestas, Juventud, Comercio y Participación Ciudadana.

El segundo teniente de alcalde será el nacionalista Román Afonso Santos, que se encargará de las áreas de Educación, Patrimonio, Innovación Tecnológica, Empleo, Desarrollo Local, Obras e Infraestructuras.

Otras áreas

La cuarta teniente de alcalde será Dulce María Gutiérrez (CC), quien asumirá las áreas de Personal, Régimen Interior, Servicios Municipales, Parque Móvil, Cooperación, Atención al Vecino y Relaciones Institucionales.

José Fermín Correa subrayó anoche a EL DÍA que renunció a la opción de una Alcaldía compartida para "dar más estabilidad al grupo de gobierno" y matizó que aparte del reparto de áreas "también se ha pactado un programa de gobierno que prevé como una de sus primeras actuaciones la compra del terreno anexo al ayuntamiento". Además, indicó que la principal preocupación del nuevo gobierno es "la preocupante situación económica del ayuntamiento". Cabe recordar que en las últimas elecciones el PSC de Manuel Correa fue la fuerza más votada, si bien a diferencias de los comicios anteriores consiguió seis concejales, uno menos que hace cuatro años. El pasado día 22 de mayo, el PSC logró seis concejales, mientras que la coalición nacionalista CC-PNC-CCN se hizo con cinco actas y el PP, con dos. Respecto a las elecciones de 2007, El PP duplicó su representación con dos ediles. El pacto entre nacionalistas y populares sumará siete concejales frente a los seis de los socialistas.