El "color" que predomina en los gobiernos municipales del Sur de la Isla es el "rojo socialista" porque, en virtud de los pactos, están presentes en los grupos que gobernarán nueve ayuntamientos. Este avance (estaban en seis) se debe, fundamentalmente, a los acuerdos alcanzados tanto con el PP (Santiago del Teide, Granadilla de Abona y Güímar) como con el CCN (Arico). Las mayorías absolutas "tradicionales" de este partido siguen siendo Candelaria, Vilaflor, Adeje y Guía de Isora, a las que suman en esta ocasión la que obtuvo Damián Pérez en Fasnia.

La configuración de los gobiernos locales sureños confirmó el batacazo de Coalición Canaria (CC), que de haber tenido cinco Alcaldías desde 2007 ha pasado a contar solo con una, la de Arona, y participar como coaligado en el grupo gobernante de San Miguel de Abona, donde los cuatro años de regente son para Valentín González, quien lideró el CCN. Curioso caso éste, ya que es uno de los lugares en los que estas dos fuerzas políticas de corte nacionalista no concurrieron juntas, pero al final han tenido que unirse.

El Partido Popular mejoró notablemente sus resultados en la comarca, con aumento significativo de concejales pero, especialmente, por el "fichaje" de Juan Gorrín. El alcalde de Santiago del Teide fue hasta el año pasado miembro de CC, pero ahora sigue como regente, aunque a la cabeza del PP. Claro que precisó del apoyo del único concejal socialista: Inocencio Doble.

La vuelta de Jaime González Cejas (PSOE) a la Alcaldía de Granadilla de Abona fue uno de los puntos relevantes de la jornada de constitución de los ayuntamientos. La ausencia de su antecesora no pasó desapercibida para los muchos granadilleros que "poblaron" el salón de plenos, el "hall" de la Casa Consistorial y parte de la plaza González Mena. Al final, Esteban González (PP) cumplió y votó al socialista dejando atrás el tripartito del que formó parte hasta ayer.

Damián Pérez

El nombre de Damián Pérez Viera comenzó a ser más popular desde ayer. El candidato del PSOE en Fasnia se hizo con el bastón de mando que tuvo durante 24 años un regente nacionalista. Lo hizo contando con mayoría absoluta y en medio de la algarabía de un pueblo que apostó claramente por el cambio. Como apostilló un fasniero de pro, "no hay mal que cien años dure...".

Otro alcalde con 24 años en el cargo y que dejó de serlo ayer es Eladio Morales. Regente de CC, su sillón pasa a ser ocupado por una joven política que se convirtió en la primera alcaldesa ariquera: Olivia Delgado. Un pacto con el Centro Canario (CCN) le permitirá presidir el consistorio durante dos años, hasta que en junio de 2013 le dé el relevo a Juan José Armas, el centrista que echó el nacionalista ahora defenestrado.

El caso de San Miguel de Abona es algo más singular. Aquí cabría aplicar aquello de "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente", esencialmente porque las negociaciones para revalidar el pacto PSC-CCN fueron demasiado lentas y posibilitaron el acuerdo entre CCN y CC. Valentín González recupera la Alcaldía que tuvo entre 2007 y 2009, pero esta vez durante todo el mandato.

El primer ejemplo municipal de que socialistas y populares estaban en "buena sintonía" para pactar allí donde pudieran fue Santiago del Teide. Y ayer se escenificó el último acto, cuando Inocencio Doble dio su apoyo al candidato del PP, Juan Gorrín, para que ocupe una Alcaldía que no abandona desde 2003.

José Alberto González Reverón vuelve a ser el hombre de CC en el Sur, en esta ocasión con más fuerza, ya que es el único alcalde nacionalista y con mayoría absoluta, a pesar de las imputaciones. Por algo será.

Mientras, en Arafo estrenaban alcalde por primera vez desde hace 37 años. Tras el adiós de Domingo Calzadilla su sucesor y pupilo, Juan José Lemes (PP), tomó el relevo con mayoría absoluta, aunque mínima. Lo mismo le sucedió a José Gumersindo García (PSC) en Candelaria, que afronta su tercer mandato consecutivo como regente, al igual que su compañero de partido en Vilaflor, Manuel Fumero. En el caso de Güímar, Rafael Yanes (PSC) mantiene su acuerdo con el PP. Le fue bien durante los últimos cuatro años y ahora vuelve a probar.