Olivia María Delgado Oval se convertía ayer en la primera mujer regidora del municipio de Arico a lo largo de su historia, y también en la primera alternativa política a CC en más de dos décadas. Con el apoyo de los dos concejales de CCN y el único edil PP, la cabeza de lista del PSOE logró desbancar al nacionalista Eladio Morales Borges, quien después de 24 años en el poder, embargado por la emoción del momento, recordaba que la corporación que heredó tenía un presupuesto de 23 millones de las antiguas pesetas, y que la que ahora deja en manos de Delgado Oval tiene 5 millones de euros y otras cantidades por cobrar.

A pesar de haber sido desbancado de la Alcaldía, el que será a partir de ahora el máximo responsable del grupo en la oposición, se mostró dispuesto a colaborar con la alcaldesa y su equipo, a la que le remarcó que un objetivo esencial para el presente mandato será "la aprobación del Plan General antes de septiembre, para ordenar el municipio y evitar que buena parte del territorio se llene de parques eólicos".

Una radiante Delgado Oval, respaldada por un buen número de vecinos, remarcó el "espíritu democrático de los habitantes de Arico, por su participación en las elecciones en un gesto de interés por el pueblo". La nueva alcaldesa señaló que el pacto "conforma el mejor gobierno para defender los intereses y construir el futuro de Arico", donde dijo que el objetivo principal serán "la transparencia y la honestidad para un mañana desde el diálogo y el entendimiento entre todas las opciones".

Olivia María Delgado Oval manifestó en su primer discurso que el futuro también depende de la puesta en marcha del PGO, tanto para favorecer el desarrollo económico como los equipamientos públicos que aún necesita el municipio, atribuyendo a este instrumento la capacidad de ordenar el suelo comercial para generar riqueza y viviendas sociales para atender las necesidades de las personas más necesitadas.

Prometió una "gestión eficaz y transparente del legado que nos han dejado nuestros mayores, para que aquellos que la hereden la encuentren aún en mejores condiciones". Desglosó algunos elementos de su gestión para los próximos años, donde explicó que habrá una dedicación especial a la formación, a la conciliación de la vida familiar y laboral, así como un impulso a las políticas sociales y "a primar el medio ambiente, exigiendo que el reciclaje sea efectivo en el complejo medioambiental" y remarcó una clara declaración de intenciones que arrancó el aplauso de los presentes: "Impedir la incineradora, para lo que contaremos con el asesoramiento de Greenpeace".

El acto comenzó de manera puntual, a las 11:00 horas. Solo la presencia de los 13 miembros de la nueva corporación silenció los corridos de Pepe Benavente que sonaban en los altavoces, imprimiendo a la jornada un aspecto festivo.

En el acto de constitución de la corporación se produjo una ausencia en las filas nacionalistas, la de Manuel Marrero, por enfermedad. Solo la lectura de los cuatro votos en blanco y el resto de las papeletas a nombre de Olivia María Delgado pudieron romper el silencio que se había apoderado del angosto salón de plenos y los alrededores, explotando entre los presentes una sensación de júbilo que había estado contenida y que se confundía con el sonido de los voladores que alguien lanzaba al cielo en los alrededores.

La jornada terminó con toda la corporación, incluida la oposición (CC), saludando desde el balcón, ya con discursos más distendidos, pero con un Eladio Morales que no se resistió a defender las bondades de sus 24 años de gestión, algo que le acarreó algún abucheo, que fue atenuado por las buenas intenciones de colaborar de todos.