Canarias, al igual que buena parte de España, inicia hoy su segunda campaña electoral de este año, en esta ocasión para decidir a los representantes al Congreso y al Senado. En el primer caso son 15 los diputados que ocuparán un escaño por las dos circunscripciones del Archipiélago -Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife- y en el segundo once -tres por las islas capitalinas y uno por cada una de las demás-.

En total son 792.676 los residentes en la provincia occidental los llamados a las urnas por 794.463 por la oriental.

En cuanto a los candidatos, José Manuel Soria, presidente del PP, es uno de los candidatos más conocido y es uno de los "ministrables" en un eventual Gobierno de Mariano Rajoy.

El PSOE repite en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con José Segura como cabeza de lista, mientras que en Las Palmas se estrena Sebastián Franquis.

Coalición Canaria, cuya lista la encabeza Ana Oramas en Santa Cruz de Tenerife, se ha aliado en esta ocasión con otro partido nacionalista, Nueva Canarias, nacido de una escisión de la propia CC, y que presenta por la provincia de Las Palmas a Pedro Quevedo.

A falta de encuestas circunscritas sólo al ámbito canario, todos los analistas dan por segura la victoria del PP. Las dudas se centran en cuál será su ventaja, hasta dónde llegará el retroceso del PSOE y si Coalición Canaria (en esta ocasión Coalición Canaria-Nueva Canarias-Partido Nacionalista Canario) mantiene sus dos escaños o incluso si consigue un tercero.

La situación ideal para los nacionalistas canarios es que no haya mayoría absoluta en el Congreso y poder condicionar así la actuación del Gobierno central, y para ello CC y NC han enterrado sus tradicionales diferencias personales para aunar esfuerzos.

Sin embargo, la unidad nacionalista no se ha consolidado completamente, porque el tercer partido nacionalista relevante en las islas, el Centro Canario Nacionalista, pese a ser aliado de CC en el Gobierno de Canarias, se ha sumado en estos comicios a la lista del PP.

En esta situación, José Manuel Soria aspira a conseguir un resultado histórico, pero no quiere aventurar un número de diputados concretos y rehuye cualquier pregunta sobre su aparición en las quinielas ministeriales.

El PSOE pasó de ser la primera fuerza política en las elecciones autonómicas de 2007 y en las generales de 2008 -en ambas con Juan Fernando López Aguilar al frente- al tercer lugar en mayo de 2011, pero espera que su gestión en el Gobierno de Canarias, en donde defiende el mantenimiento del gasto en educación y sanidad, le favorezca en estos comicios.

Los efectos que los resultados electorales del 20 de noviembre puedan tener en las instituciones canarias es una de las principales incógnitas.

Los precedentes indican que los resultados de las elecciones generales pueden traducirse en cambios en el Gobierno de Canarias. Eso permite a CC ejercer de elemento central en el mapa político y alternar sus alianzas en el Gobierno con el PSOE o con el PP, o incluso gobernar en minoría con apoyos externos.

votación

Atractivo duelo Alarcó-Melchior

Las próximas elecciones del 20 de noviembre, cuya campaña se inauguró la pasada noche, serán testigo de un atractivo duelo en las urnas entre los candidatos al Senado por Tenerife de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), Ricardo Melchior y Antonio Alarcó, respectivamente. Ambos aspirantes ya libraron una singular competición en los pasados comicios generales, los primeros en los que se enfrentaban como socios del Cabildo de Tenerife y en los que, finalmente y por unos pocos votos, Alarcó logró el escaño en el Senado en detrimento de Melchior.

De hecho, en las semanas previas a la designación de los candidatos nacionalistas a la Cámara Alta se especuló con la posibilidad de que el presidente del Cabildo tinerfeño no concurriría de nuevo como candidato al Senado para evitar otro enfrentamiento con el que fuera vicepresidente de la institución insular en el último mandato.

Finalmente, Ricardo Melchior descartó la posibilidad de aspirar por un puesto en el Congreso de los Diputados, junto a Ana Oramas, y decidió volver a intentar ocupar una plaza en la Cámara territorial. Junto a él aspirará a lograr un escaño en el Senado Ana Dorta.