El candidato de UPyD al Senado por Tenerife, Antonio de la Guardia, defendió ayer la necesidad de que España cuente con un "nuevo proyecto" con vistas al futuro, y sostuvo que los representantes de su formación política dirán "lo mismo aquí que en la Cámara Alta y la Cámara Baja".

Así lo afirmó De la Guardia en una visita que realizó ayer al editor y director del Grupo de Comunicación EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, en la que estuvo acompañado por Víctor González, encargado de Comunicación y Campaña Electoral de UPyD, y José Manuel Marrero, responsable de Acción Institucional del Consejo Territorial de Canarias de esta formación política.

El candidato al Senado aprovechó la cita también para informar de que UPyD cuenta, desde finales del pasado mes octubre, con una nueva sede -en el centro comercial Los Venezolanos, en La Laguna- para atender las necesidades de sus afiliados y simpatizantes.

El aspirante de UPyD reconoció que la situación de las Islas es "difícil", pero confió en que el "empuje" de los canarios y el "trabajo" que se va a realizar su formación tras el 20-N, si obtiene los apoyos necesarios, sirvan para salir adelante.

En este sentido, José Manuel Marrero remarcó que UPyD, formación que preside Rosa Díez, pretende que los canarios tengan "los mismos derechos, obligaciones y posibilidades" que en toda España. Y es que, a juicio de De la Guardia, pese a estar en un Estado de las Autonomías, "no todas son iguales", razón por la que UPyD quiere que Canarias tenga una representación "igual" que el resto. "No se le puede pedir a un canario que se traslade a Cataluña que se someta a determinadas obligaciones -aprendizaje del catalán-", apuntó.

Insularidad

"La insularidad canaria no puede ser un problema para el Estado español, para ser tratado en un mercado de trueque como viene siendo hasta ahora", advirtió Víctor González.

Al respecto, De la Guardia criticó que tanto el PSOE como el Partido Popular lleven un anexo específico en su programa para cada comunidad autónoma, y defendió la unidad nacional. "Si funciona bien el país, lo hacen también sus comunidades", dijo.

Los representantes de UPyD avanzaron también que la reforma del sistema electoral forma parte de los "vértices" del programa con el que concurrirá UPyD a los próximos comicios del 20-N. Defendieron los miembros de esta formación la conformación de listas abiertas, y remarcaron que el actual sistema "favorece" el bipartidismo.

Además, incidieron en la necesidad de aplicar una reforma de la vida democrática y, en mayor medida, defender la independencia absoluta del poder judicial. También abogaron por potenciar los referendos tanto para los temas que afecten al Estado como a Canarias. Con esta última medida, UPyD pretende "aumentar" la participación ciudadana, un eje básico también en su programa electoral.

También hicieron hincapié en la necesidad de llevar a cabo una reforma administrativa que evite la duplicidad de competencias que se produce en la actualidad.