El comité electoral del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que la encuesta preelectoral del CIS confirma la importancia de estos 15 días de campaña, ya que refleja un "altísimo" porcentaje de indecisos, un 32 por ciento de ciudadanos que aún no han decidido su voto, según han señalado a Europa Press fuentes de este equipo.

La cúpula socialista destaca que la mayoría de ese 32 por ciento son votantes del PSOE, de modo que hasta el 20N se centrará en recuperar su confianza. Para ello, el comité electoral concede especial importancia a la campaña y al debate entre Rubalcaba y su rival del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que ambos confrontarán directamente.

La valoración personal de ambos candidatos es algo que también han destacado los socialistas. Para la dirección del PSOE, es muy importante que los ciudadanos valoren mejor a Rubalcaba que a Rajoy --con 4,5 puntos frente a 4,4-- y que el socialista inspire más confianza, ya que más del 70% de los ciudadanos dicen no fiarse del candidato del PP.

Además, los asesores demoscópicos del comité electoral han llamado la atención sobre otros dos datos, empezando porque, cuando se pregunta a la gente quien prefiere como presidente del Gobierno Rajoy y Rubalcaba están casi empatados, con un 39 por ciento para el líder del PP frente al 37 por ciento para el socialista.

El segundo dato destacado por estos expertos es que la distancia entre PSOE y PP se recorta a la mitad cuando se valora la intención de voto directa más la simpatía, con un 33,4 por ciento para el PP frente al 24,9 por ciento para el PSOE.

La encuesta vaticina la victoria al PP con un 46,6 por ciento y entre 190 y 195 escaños, y deja al PSOE con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91 por ciento.