Los Consejos de Informativos de TVE y RNE han criticado que la información sobre la campaña electoral tenga que ser proporcional a los resultados de las elecciones anteriores, de acuerdo a la Ley Electoral, y han lamentado que los principales líderes políticos hayan rehusado realizar sus principales debates en Televisión Española.

Así, el Consejo de Informativos de TVE, órgano encargado de garantizar la independencia editorial y de los profesionales de los servicios informativos, ha exigido "respeto a la independencia de los profesionales de la información y que los criterios periodísticos sean la guía en la elaboración de la información electoral".

En este sentido, ha expresado su desacuerdo con el criterio de que la información sobre la campaña electoral haya de ser proporcional a los resultados de las elecciones anteriores o, en su caso, a las instrucciones de la Junta Electoral. A su juicio, este reparto "mecánico" de los tiempos y espacio no garantiza, sino que "vulnera los principios de pluralismo, neutralidad y equidad que han de presidir la información, en especial en un medio público y estatal, como Televisión Española".

Asimismo, señala que el deber de los profesionales de la información audiovisual es informar de forma rigurosa e independiente, no "ser correa de transmisión de las organizaciones políticas y someterse a su tutela", por lo que exige a los partidos que no pongan impedimentos o restricciones al libre acceso de los informadores a los actos electorales y rechaza las convocatorias o ruedas de prensa sin posibilidad de realizar preguntas.

Por otro lado, el Consejo de Informativos de TVE estima que la cadena pública, como medio público y estatal, regulado por ley, "cuenta con los mecanismos y órganos suficientes para garantizar una información plural, neutral y rigurosa", por lo que "lamenta que los principales líderes políticos rehúsen, una vez más, realizar sus principales debates en Televisión Española".

EL CRITERIO INFORMATIVO DEBE PRIMAR

Por su parte, el Consejo de Informativos de RNE señala que el criterio informativo "debe primar siempre" por encima de los tiempos y el orden establecidos por la Junta Electoral Central. Además, señala que el carácter de servicio público de RNE "debería hacer posible abrir alguna ventana informativa a los partidos o agrupaciones extraparlamentarias que concurren a las elecciones".

Asimismo, recomienda a los periodistas de la radio pública que expliquen el origen de los audios externos que llegan a través del correo electrónico. Además, en relación con las coberturas en las que se impide el acceso, el Consejo de Informativos de RNE considera que esa información no debería ser emitida y, caso de hacerlo, reseñar que no se ha podido acceder al acto.

En esta línea, el órgano rechaza de entrada las convocatorias de prensa que no admiten preguntas o la emisión de señal institucional ajena sin cobertura propia.