Invitado por Juan Romero Pi, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Laguna (ULL) y, desde hace unos meses, promotor de la candidatura de José Manuel Soria al Congreso de los Diputados, el presidente del PP canario expuso ayer, ante casi un centenar de empresarios y profesionales de Tenerife, las líneas maestras del programa electoral del Partido Popular, un documento que, como el propio Soria se encargó de explicar, no ofrece grandes novedades, pues la mayor parte de su contenido ha sido defendido por esta formación en las Cortes a lo largo de la presente legislatura.

Un programa, según indicó el dirigente popular, "serio y meditado, que va a dar sus frutos" y cuyo objetivo principal es la creación de empleo, aunque, apostilló, "no va a ser fácil" de aplicar. Un aspecto este último que fue subrayado por Soria en distintos momentos de su intervención, sobre todo al referirse a la compleja situación económica por la que atraviesa España y que "exige medidas valientes que el PP va a tomar" si los españoles le otorgan su confianza el 20N.

A juicio del presidente del PP canario, tras las próximas elecciones generales se iniciará un nuevo ciclo político, aunque avisó de que "el 21N no se a va a dejar de destruir empleo, sino que habrá que esperar a que las primeras medidas" que adopte el nuevo Gobierno "generen confianza".

Entre esas medidas enunció una serie de reformas dirigidas a facilitar el crecimiento económico y la creación empleo, "lo cual -dijo- es posible"; mejorar el sistema educativo, pues hoy en día "el capital humano es el factor productivo más importante"; garantizar servicios esenciales como la sanidad, la educación y la dependencia, y modernizar la administración y el sector público, en el que es preciso "poner orden y evitar la competencia directa con el sector privado".

Además, apuntó la necesidad de alcanzar un pacto de regeneración política y democrática que permita recuperar la confianza de las instituciones, y volver a situar a nuestro país en el lugar que le corresponde, tanto en el ámbito de la Unión Europea como en Iberoamérica, donde en los últimos años ha ido perdiendo peso y tiene un importante papel que jugar.

El presidente del PP canario destacó la reforma del mercado laboral, pues el modelo actual en lugar de fomentar "desincentiva el empleo", y la del sistema financiero.

Uno de los términos más utilizados por el candidato popular a lo largo de su intervención fue el de "confianza", aspecto clave, en su opinión, para que se pueda crear riqueza y generar empleo a pesar del marco actual en el que se mueve la economía española que, además de sus propias cuestiones internas, que se manifiestan en sus altas tasas de paro, se ve sometida a los continuos vaivenes de la eurozona. En relación a Europa, Soria abogó por dejar a un lado el pesimismo que puede provocar tanta incertidumbre y en confiar en que desde la cumbre del G-20 se emitan señales que eviten caer en una segunda recesión.

Soria también tuvo tiempo para contestar a quienes critican que el programa electoral del PP no realiza ninguna mención especial a Canarias y señaló que todo aquello que hace referencia a la creación de empleo, mejora de la educación o regeneración de la política y las instituciones es "perfectamente aplicable" a las Islas. Recordó, igualmente, que el citado documento sí incide en que se debe tener en cuenta la insularidad y ultraperificidad, "y en España solo existe una comunidad que cumpla esos requisitos".