El PP obtendrá el 20 de noviembre la mayor victoria electoral de su historia si se cumplen las estimaciones de la encuesta del CIS, que le da una holgada mayoría absoluta de entre 190 y 195 diputados, frente a un PSOE que se acerca a su peor resultado, entre 116 y 121 escaños.

Si se cumple este cálculo del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP de Mariano Rajoy conseguirá en estos comicios un resultado superior al que logró José María Aznar en 2000, cuando obtuvo 183 diputados.

El sondeo preelectoral concede a Izquierda Unida un fuerte ascenso hasta los ocho escaños y pronostica que entrarán en el hemiciclo del Congreso tres nuevas formaciones, incluida Amaiur -la coalición en la que está integrada la izquierda abertzale- con tres diputados.

En el arco parlamentario que augura el CIS, Convergencia i Unió gana tres diputados y se coloca en trece; el PNV pierde la mitad de los escaños logrados en 2008 y se queda en tres, y UPyD obtiene tres escaños, dos más que en las pasadas elecciones.

ERC, Coalición Canaria y el BNG repiten resultados con tres, dos y dos diputados, respectivamente, y el Congreso se completa con un escaño para Compromís-Equo por Valencia y otro para el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos.

La sangría que va a sufrir el PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, según esta encuesta, le colocará con un número de escaños inferior a los 125 que consiguió Joaquín Almunia en 2000 o, en el peor de los casos, por debajo de los 118 que consiguieron los socialistas en las primeras elecciones generales de la democracia, las de 1977.

Esta fuerte caída del PSOE se debe a que, en la mayoría de las circunscripciones, pierde un escaño en favor del PP, aunque también cede escaños a otras formaciones, como IU en varias provincias, UPyD en Madrid y Compromís-Equo en Valencia.

En el peor escenario posible para el PSOE y el mejor para el Partido Popular, los socialistas se quedará a 79 escaños de los populares, la mayor diferencia entre ambas formaciones desde que existe el PP -antes era Alianza Popular, siempre según el sondeo del CIS.

En esta encuesta, elaborada en octubre a partir de 17.236 entrevistas personales, el CIS apunta que aún hay un 31,5 por ciento de indecisos entre los ciudadanos que admiten tener claro ya que van a ir a votar o que probablemente lo hagan.

Junto a la estimación de voto, el CIS recoge la opinión de los encuestados sobre lo que creen que va a pasar el 20N, y el 82,1 por ciento está convencido de que el PP ganará las elecciones, frente a sólo un 4,2 que cree que lo hará el PSOE.

El 54,9 por ciento, además, vaticina la mayoría absoluta del PP, en un sondeo en el que hay un 44,3 por ciento de los consultados que no quiere una mayoría de este tipo para ningún partido, frente a un porcentaje parecido, del 42,9, que prefiere que eso ocurra.

Todo son buenos datos para el PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, consigue la mejor nota obtenida en un sondeo del CIS, un 4,43, aunque su rival socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aún le aventaja por la mínima, con un 4,54.

Ningún dirigente político llega al aprobado, si bien la líder de UPyD, Rosa Díez, se queda a las puertas con una nota de 4,95, mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, queda relegado al último lugar de la tabla con un 3,05.

Los ciudadanos ven al PP en este sondeo más capacitado que el PSOE para gestionar la mayoría de los problemas de España y tan sólo piensan que los socialistas pueden afrontar mejor la política social, el medio ambiente o la igualdad entre hombres y mujeres.

Además reprueban duramente la política del PSOE en la legislatura en materias como el empleo o la economía, y sólo valoran su gestión en igualdad.

La tarea llevada a cabo por el Gobierno socialista es calificada como "mala" o "muy mala" por el 62,3 por ciento de los encuestados, y sólo un 5,5 por ciento la considera "buena" o "muy buena".

Tampoco sale bien parada la oposición del PP: un 49 por ciento la ve "mala" o "muy mala", frente al 11 por ciento que la aprecia como "buena" o "muy buena".

Y si se plantea a los ciudadanos cómo lo habría hecho el PP en esta legislatura si hubiera gobernado, un 41,1 por ciento afirma que igual que el PSOE, un 21,4 por ciento dice que peor y un 20,9 por ciento señala que lo habría hecho mejor que los socialistas.