La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ad-virtió ayer de la necesidad de buscar un equilibrio en la reactivación de la economía del Archipiélago para que no se convierta en un "problema de Estado".

"Tenemos que buscar un equilibrio de la reactivación económica, porque si no Canarias pasará de ser un tema de Estado, que es lo que exigimos, a un problema de Estado", subrayó la nacionalista en una entrevista en Telecinco.

De esta forma, se refería a la situación del Archipiélago, recordando que tiene un 30% de paro, y que junto con Extremadura, registra el "mayor índice de pobreza en este país", lo que, aseguró, crea una situación social "muy tensa".

Sin embargo, apuntó que en un "ejercicio de responsabilidad", hace dos años CC llegó a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado que "supuso unas inversiones muy importantes, que impidieron llegar al 35-40% de paro".

Además, ese acuerdo posibilitó la rebaja de las tasas aéreas, lo que coincidió con las revueltas árabes y motivó que Canarias "fuera competitiva" con respecto al Caribe.

Añadió Oramas que Canarias, al entrar primero en la crisis, "perdió dos millones de turistas que gracias a las políticas pactadas con el Gobierno central" se han recuperado.

Ana Oramas también incidió en que Canarias es una de las cuatro comunidades que "no han tenido que hacer recortes suplementarios" porque el Gobierno autonómico "empezó hace dos años a hacer los ajustes, pero no se puede dar marcha atrás en sanidad y educación". "Los ajustes se han hecho por otra vía, pero en Canarias tampoco puede descender la inversión", dijo la candidata al Congreso.

Además, la portavoz de CC en la Cámara Baja recordó que su partido no ha apoyado "siempre" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, a modo de ejemplo, citó algunas de las cuestiones en las que CC no ha estado a favor, tales como la reforma laboral, la negociación colectiva o la reforma de la Constitución Española.

De todos modos, la diputada nacionalista matizó que la posición de CC cuando tomó dos acuerdos "fundamentales" -el apoyo a los PGE en los dos últimos años y su abstención, hace un año y medio- sirvió para que España "no esté hoy como Grecia o Irlanda".

"Eso tiene un valor de responsabilidad en este país. A veces hay que tomar decisiones que, aunque te cuesten votos, tienes que hacerlo por la gente y por el país", apuntó.

Cuestionada por la propuesta del nacionalista Josep Durán i Lleida, de hacer un gobierno de concentración para salir de la crisis, Oramas se mostró en desacuerdo porque consideró que para alcanzar un acuerdo en un momento "de dificultad y crítico" como el actual, "lo que hace falta son muchos consensos políticos y eso se lo tiene que trabajar el Gobierno que salga en las próximas elecciones". "Los apoyos al gobierno no pueden estar en función de que tengas un ministro de tu partido", subrayó.

Agregó que lo "importante" es que todas las fuerzas políticas lleguen al acuerdo de qué necesita el país y empujen "del mismo carro para sacarlo adelante", ya que consideró que "es el grito de los ciudadanos en estos momentos".

De cara a la próxima cita electoral, en la que CC se ha unido a otros partidos nacionalistas en las Islas con el objetivo de recuperar los grupos parlamentarios en el Congreso y Senado, Oramas incidió en que si los nacionalistas no están en los próximos cuatro años en la política nacional, "Canarias se queda muda".

Canarias, insistió, se "juega muchísimo".

la clave