La candidata de CC-NC-PNC al Congreso, Ana Oramas, ha afirmado que los diputados tienen que cotizar lo mismo que un ciudadano normal, y que PP y PSOE, "que son los responsables", deben tomar cartas en este asunto de forma inmediata.

Oramas ha hecho estas manifestaciones al canal "Elecciones Generales 2011", de YouTube y Efe, al contestar a las seis preguntas más votadas por los internautas de las más de 750 planteadas en esta plataforma de información electoral.

Pregunta.- ¿Estaría dispuesta a implantar medidas de ahorro como la supresión del Senado o las diputaciones provinciales y a apoyar la reducción de los altos cargos y de los elevados sueldos que perciben?

Respuesta.- El Senado tiene que seguir existiendo, pero se tiene que producir la reforma constitucional para que se convierta en la cámara territorial y mejore la proporcionalidad en el Congreso. El Senado representa a los territorios y el Congreso a los ciudadanos.

Los cabildos sí son necesarios, son fundamentales en la autonomía de Canarias y en las islas ninguna fuerza política consideramos que deban desaparecer.

P.- En la actual crisis económica, ¿a cuál de los privilegios de los que disfruta la clase política española -pensiones vitalicias, coches oficiales, dobles sueldos- estaría dispuesta a renunciar?

R.- Las pensiones que se aprobaron para los políticos que estuvieron en el exilio en la etapa franquista me parecen adecuadas, pero creo que hoy en día no procede. Los políticos deben tener los mismos sistemas de pensiones y retribuciones que los ciudadanos.

P.- ¿Ve justo que un diputado por ocupar su cargo unos pocos años tenga derecho a cobrar el cien por cien de la jubilación y el resto de la población tenga que trabajar hasta los 67 años para poder retirarse?

R.- Creo que todos los diputados tienen que cotizar a partir de ahora lo mismo que un ciudadano normal.

Me parece que PSOE y PP, que son los responsables, tienen que hacer que, de forma inmediata, los diputados y senadores tengan las mismas condiciones que un ciudadano normal.

P.- ¿Por qué mi voto cuenta más o menos según la zona de España en la que viva, o según el partido al que vote? ¿Propone algún cambio legislativo para esta situación?

R.- Todos tienen derecho a estar representados aunque tengan poca población, porque la problemática de Soria es distinta a la de Valencia o lo que pueda hacer Canarias. Las leyes se tienen que modular en función también de las peculiaridades de los territorios.

Otra cosa es que se mejore la representatividad, y eso se conseguiría llevando la representación territorial al Senado y haciéndola proporcional en el Congreso para que sea más justa esa representación de los ciudadanos.

P.- ¿Por qué se consiente a los bancos que han recibido ayudas públicas que conceden jubilaciones millonarias a sus directivos? ¿Qué solución propone su partido a este tipo de abusos?

R.- Me parece una situación obscena. Creo que las entidades financieras, sobre todo las cajas de ahorro que son instituciones públicas, tenían que tener un cuidado en temas en los que han intervenido fondos públicos. La responsabilidad es del Banco de España y las CCAA, que tienen representación y que les corresponde fiscalizar a esas entidades financieras.

Hay determinados casos que sí tiene que actuar la justicia y en otros tendremos que pone la legislación adecuada para que eso jamás se vuelva a producir.

P.- ¿Cómo piensa solucionar el grave problema que atraviesan los autónomos y las pymes que están cerrando por la asfixia a la que la someten las distintas administraciones por el impago de facturas?

R.- Las administraciones públicas son las primeras que tienen que aplicar inmediatamente la ley de morosidad. Hay que cumplir la ley de morosidad al cien por cien.

También tenemos que mejorar la financiación de las pymes y, si no se resuelve vía banca privada, el Estado tendrá que habilitar avales o créditos públicos que se tramiten a través de la banca privada.