Los candidatos de CC-NC al Congreso de los Diputados, Manuel Lobo, y al Senado, Francisco Santiago, dijeron hoy que Canarias debe ser "una prioridad" para el gobierno que resulte de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Lobo ha recordado que el archipiélago tiene una tasa de paro muy elevada, ya que mientras que en el Estado el desempleo está en torno al 20,9 por ciento, en las islas roza el 30 por ciento y, por lo tanto, "este es un problema importante y el Gobierno Central debe involucrarse y cumplir con las promesas que ha hecho en el pasado".

El político nacionalista ha asegurado que CC-NC aspira a tener grupo propio en las dos cámaras de Madrid para que se sepa que Canarias tiene que ser una prioridad en la nueva legislatura.

A Lobo le llama la atención que ni el PSOE ni el PP se ocupen de Canarias en sus programas y ha indicado que esa es "la diferencia sustancial" entre las propuestas que tienen esos partidos y el que tiene CC-NC, "que es propio porque los nacionalistas estamos a pie de tierra", ha subrayado.

"Estos señores vienen cada cuatro años a hacer campaña electoral a las islas y luego se olvidan directamente de Canarias, pero nosotros estaremos en Madrid para recordarles los problemas que tenemos los canarios", ha dicho.

Manuel Lobo ha afirmado que los programas de los partidos centrales son generalistas y, por lo tanto, es aplicable tanto en una comunidad como en otra, y ha insistido en que Canarias, por sus peculiaridades, "necesita un plan especial".

Ha explicado que Canarias es una comunidad que tiene una serie de problemas estructurales, con unas deudas importantes que tiene el Estado con esta comunidad, entre ellas, la más importante, es el incumplimiento del Régimen Económico Fiscal (REF), que contempla en su articulado que las islas tendrán que estar en la media de la inversión del Estado, y que el archipiélago "lleva muchos años por debajo de esas cifras".

"Nos hemos dado cuenta de que mientras que en otras ocasiones se han inyectado millones de euros para otras comunidades, ya sea para las industrias del automóvil de Valladolid o Tarragona, sin embargo, para Canarias no ha habido esa inversión estatal", ha señalado.

En ese sentido ha recordado que "el PSOE vino a Canarias a hacerse la foto y a aprobar un Plan Canarias que no ha cumplido totalmente, y que ahora dice Mariano Rajoy (PP) que sí lo va a cumplir, por lo que esperamos que no quede "en una promesa electoral de esas que van y vienen".

Por su parte, Francisco Santiago ha dicho que no existe ninguna fuerza política como CC-NC para defender los intereses de Canarias en el Congreso y Senado.

A su juicio, estas elecciones son "determinantes y condicionantes" para el futuro de las islas, y una vez más los canarios tienen que apostar por el archipiélago, por tener un grupo propio en el Congreso y en el Senado, para demandar al gobierno que salga del 20N que, como mínimo, "una persona por familia se le garantice un puesto de trabajo".

Santiago quiere estar en Madrid para evitar el drama que están sufriendo muchas familias que están siendo desahuciadas de sus viviendas.

"Es vergonzoso que con dinero público se haya reflotado a la banca española para salvarla del colapso financiero y, ahora, esos mismos bancos están desahuciando una media de 150 familias diarias. Eso hay que evitarlo", ha dicho.

El político nacionalista ha dicho que CC-NC quiere evitar que se siga desmantelando el Estado del Bienestar, que no se cierren quirófanos ni se despidan maestros mientras se mantiene una cooperación militar "costosísima" en medio mundo, una fiscalidad "ridícula" para las grandes fortunas y, todavía, una evasión de capitales "tan vergonzosa como insolidaria".