El plazo para la impugnación de candidaturas para las elecciones generales del próximo día 20 concluye esta medianoche sin que vayan a presentarse recursos contra la proclamación de las listas de algún partido o coalición, han confirmado fuentes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) aprobada el pasado mes de enero amplió el plazo de impugnación de candidaturas hasta el cuadragésimo cuarto día posterior a la convocatoria de las elecciones -en el caso del 20N, hasta hoy-, cuando anteriormente todo el procedimiento debía estar concluido antes de que diera inicio la campaña electoral.

En su artículo 44.4, la LOREG establece que, "en todo caso los partidos políticos, las federaciones o coaliciones de partidos, y las agrupaciones de electores no podrán presentar candidaturas que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido".

No ha sido el caso de la coalición Amaiur -integrada como Bildu por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, a los que se ha sumado Aralar-, ya que la Fiscalía y la Abogacía del Estado no han hallado ningún motivo para su ilegalización, por lo que han descartado recurrir ante la sala especial del Supremo que, en caso contrario, hubiera tenido que pronunciarse antes del próximo domingo 13.

La decisión del Supremo habría podido ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, que tendría como límite para pronunciarse la medianoche del día 18, cuando concluye la campaña electoral.

De esta forma, el próximo día 20 se celebrarán los primeros comicios en los que no se ha presentado ningún recurso contra la proclamación de listas desde 2003, cuando Batasuna fue ilegalizada por el Tribunal Supremo en aplicación de la Ley de Partidos Políticos, exceptuando las elecciones generales de 2004 y 2008, a las que la izquierda abertzale decidió no concurrir.

Bildu, la duodécima marca electoral impugnada desde entonces -aunque finalmente el Constitucional permitió que se presentara- cerró así el pasado mes de mayo un proceso iniciado hace ochos años, en el que se han ilegalizado ya varios partidos y se han anulado cientos de listas tanto en elecciones generales, como en autonómicas y locales por mantener sus lazos con la ilegalizada Batasuna.