IU ha abogado este miércoles por aumentar las penas establecidas en el Código Penal contra la corrupción política, mientras que el PP defiende que la justicia pueda dar una "respuesta inmediata" ante estos casos.

Los representantes de estos dos partidos políticos son los únicos que se han referido a esta cuestión y han propuesto fórmulas para hacerle frente en el debate electoral en TVE en el que han participado con candidatos del PSOE, CiU y el PNV.

El número uno de IU en las listas al Congreso por Asturias, Gaspar Llamazares, ha sido el primero en sacar a colación este tema. "No hay derecho a que siendo como es generosa y honesta la actitud de la mayor parte de los políticos, unos empañen nuestra imagen", ha subrayado antes de recordar que esta cuestión no la abordaron los candidatos del PP y el PSOE a la Presidencia del Gobierno en su ''cara a cara'' en TV.

Llamazares ha indicado que la corrupción es un problema que "afecta incluso hoy a altas instacias del Estado", en alusión a la supuesta vinculación del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en un presunto delito de malversación de fondos.

Entre las medidas que propone para hacer frente a la corrupción, Llamazares ha defendido la posibilidad de "incrementar" las penas en el Código Penal y que los partidos sean "responsables subsidiarios" del control de sus cargos.

El alcalde de Madrid y número 4 de las listas al Congreso del PP por Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido que "frente a la corrupción" se debe recurrir a "la aplicación de la ley".

Ha reconocido que hay que "mejorar mucho" en la batalla contra la corrupción y ha defendido "conseguir que sea objetivamente muy difícil" que los políticos "no cumplan sus códigos éticos" o "se corrompan". Pero si alguien cae en la corrupcion, ha advertido, debe haber "una respuesta inmediata" de la ley.

EL PSOE REIVINDICA LOS AVANCES EN POLÍTICAS SOCIALES

El ministro de Presidencia y número uno en las listas al Congreso del PSOE por Alava, Ramón Jáuregui, ha destacado en su intervención el "compromiso firme" de su partido con el actual modelo autonómico español que, ha dicho, "goza de buena salud".

Además, ha puesto en valor los avances sociales conseguidos en las dos últimas legislaturas en las que ha gobernado el PSOE, como el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo o la Ley de Dependencia, y ha pedido al PP no volver "atrás" en estos avances en caso de que gane las elecciones.

CONTRA EL BIPARTIDISMO

Llamazares ha centrado buena parte de su intervención en el tercer bloque del debate, dedicado a democracia y política exterior, a reivindicar una reforma de la ley electoral, ya que "margina" a su partido y ha llevado a España a convertirse en un "Estado bipartidista".

También UPyD y el BNG han reclamado una reforma de la ley electoral en sendos mensajes grabados que se han emitido durante al debate, aunque sus representantes no estuvieran sentados en la mesa con el resto de formaciones.

Los representantes del PNV y CiU, junto al BNG, han reivindicado por su parte el recurso a las consultas populares como fórmula para lograr una democracia más participativa.

El representante del PNV, Josu Erkoreka, ha destacado que Euskadi aspira a lograr un "mayor autogobierno" y un "nuevo estatus político", mientras que Pere Macías, de CiU, ha subrayado que el catalán "necesita más que nunca una efectiva protección".

Coalición Canaria, en otro vídeo grabado, ha reclamado que las islas tengan un "papel estratégico" en la política exterior española por lo que se refiere a inversiones y cooperación con Africa.