Miles de carteles, vallas publicitarias, más y más propaganda, guaguas, aviones, hoteles..... ¿Cuánto cuesta esto? Con seguridad, millones de euros, pero es imposible saber la cifra más o menos exacta porque los dos grandes partidos se callan de momento lo que se van a gastar en los 15 días de campaña.

Hace cuatro años fue más fácil recabar datos del gasto electoral de PSOE y PP: 12,6 millones de euros en el caso de los socialistas y un millón más los "populares". Al menos, son las cantidades que tenían previsto, tal y como dijeron en su día.

Pero esta cifra se quedó corta. Dos años después de los comicios el máximo órgano fiscalizador hizo cuentas y concretó en 22,7 millones lo que desembolsó en 2008 el PP para intentar llegar a La Moncloa con el lema "Con cabeza y corazón", algo más de los 19,2 millones con los que el PSOE -con contabilidad separada del PSC- promocionó su lema "Vota con todas tus fuerzas".

Informe.- En conjunto, según ese informe del Tribunal de Cuentas, los partidos que concurrieron a los anteriores comicios generales desembolsaron 67,7 millones de euros para hacer campaña.

Habrá que esperar al siguiente informe fiscalizador para conocer los datos de la cita del 20-N, aunque en todo caso el gasto deberá ser inferior en un 15% a la de 2008 porque la reforma de la Ley Electoral así lo exige. De este modo, la cifra total no podrá superar los 57,6 millones.

Quienes callan y los que hablan.- Ni PSOE, ni PP ni otros partidos como PNV han facilitado el dato presupuestario y se han limitado a asegurar que cumplirán lo estipulado por la nueva normativa y que, por tanto, el gasto será inferior a la campaña de 2008.

Otras formaciones no han tenido ningún reparo a la hora de publicitar las cifras, como IU, que bajo el lema "Rebélate" cuenta con un presupuesto de 1,6 millones para hacer frente a los gastos que supone la campaña.

Un poco menos, 1,3 millones, se va a gastar UPyD hasta el día 20 en una actividad electoral "muy austera", según sus responsables, que se centra en Internet y en la calle, donde los ciudadanos que lo deseen podrán tener un micrófono a mano para participar.

Ajustes en Cataluña.- También los partidos catalanes se han apretado el cinturón en plena crisis económica y han reducido considerablemente su gasto para las generales, con un total de 7 millones de euros, que no incluyen la partida del PP catalán porque su campaña se inscribe en el presupuesto global del partido nacional.

De este modo, CiU ha cumplido a rajatabla el requerimiento de la ley y ha aplicado la tijera a su presupuesto en un 15%, lo que le supondrá un desembolso de 2,5 millones frente a los 3 millones de la anterior convocatoria electoral.

El PSC, por su parte, ha ido más allá de lo pactado en la norma electoral y ha reducido un 17% el gasto hasta alcanzar los 3 millones. Muy alejado todavía del tijeretazo de ERC. Nada más y nada menos que un 60% ha caído el presupuesto del partido independentista, que pasa de los 1,5 millones de 2008 a los 660.000 euros de esta cita, en tanto que en ICV-EUiA lo ha dejado en la mitad: 550.000 euros frente a los 1,1 millones de la pasada campaña para los comicios generales.

Sea por la ley o por la propia crisis económica, a los partidos les va a resultar más complicado sufragar campañas millonarias, por lo que algunos, como ICV, han recurrido a fórmulas imaginativas.

Subvenciones estatales.- En cualquier caso, parte del dinero que desembolsen los partidos podrá ser recuperado con las subvenciones que el Estado les concede por cada voto obtenido.

Pese a la crisis, esta partida sí se ha revalorizado y, así, las fuerzas políticas obtendrán una ayuda de 0,83 euros por cada uno de los sufragios logrados por cada candidatura al Congreso, siempre y cuando obtengan al menos un escaño el 20-N, lo que supone cuatro céntimos más que en 2008.

La subvención será de 0,33 euros -también cuatro céntimos más que en la anterior cita electoral- por los votos conseguidos por los candidatos que obtengan escaño en el Senado.

El precio de cada asiento.- Por cada asiento que logren en las Cortes percibirán 21.633,33 euros (21.167,64 en 2008), a lo que habrá que sumar otras ayudas por gastos de sobres, papeletas, propaganda y publicidad.

Como los comicios estaban previstos para la primavera de 2012, los Presupuestos Generales del Estado del actual ejercicio no habían previsto la cantidad destinada a los partidos para financiar sus gastos de campaña.

Para tal fin, el Consejo de Ministros tuvo que habilitar a finales de septiembre 22 millones procedente del Fondo de Contingencia.