El Partido Popular de Canarias avanzó ayer cuál será su estrategia para los días que restan de campaña electoral: "retratar" a Coalición Canaria (CC). Los populares tinerfeños, con su presidenta, Cristina Tavío, a la cabeza, pasaron al contraataque y respondieron con contundencia a los mensajes que desde la formación nacionalista se han lanzado en su contra en los últimos días.

El objetivo de tal maniobra, que aplicarán también en el puerta a puerta que vienen desarrollando por toda la isla, no es otro que intentar restar el mayor número de votos a los nacionalistas, a los que acusan de haber hecho "mucho daño" a las Islas.

En una rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes el secretario general del PP tinerfeño, Manuel Domínguez, y los cabezas de lista al Congreso y al Senado, Pablo Matos y Antonio Alarcó, respectivamente, los conservadores tinerfeños reiteraron que cuando llegó el momento de elegir entre Canarias y José Luis Rodríguez Zapatero "CC prefirió al presidente del Gobierno de España", y sostuvieron que "hace tiempo" que CC "no representa" los intereses del Archipiélago, sino los suyos propios.

Primero con un vídeo y luego en un dosier, los populares aprovecharon el acto informativo para dejar patente los momentos clave de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados: la despedida de Ana Oramas de Rodríguez Zapatero y los asuntos que los nacionalistas apoyaron y que, a su juicio, han motivado la grave situación que vive el país -subida de impuestos, congelación de pensiones, la peor reforma laboral, más déficit público, supresión de ayudas a la vivienda y presupuestos de 2011, entre otros-.

"CC es cómplice del Gobierno que nos ha arruinado a todos", indicó Cristina Tavío, quien reiteró que el próximo domingo Canarias tiene que elegir entre "formar parte del Gobierno" o "aislarse" en el Grupo Mixto. "Esta tierra no puede pasar cuatro años en el Grupo Mixto o en la oposición", advirtió.

La presidenta del PP tinerfeño incidió también en que CC no solo no se ha contentado con mantener al Gobierno de España, sino que también, desde hace seis meses, "ha introducido en las instituciones canarias al PSOE, que perdió las elecciones, pero que, sin embargo, gobierna con ellos".

En esta línea, el aspirante a la Cámara Alta por Tenerife Antonio Alarcó indicó que "nunca antes" en democracia dos diputados canarios -en alusión a Oramas y José Luis Perestelo- han hecho "tanto daño" a Canarias apoyando al peor gobierno, y reiteró que los grandes problemas de las Islas solo tienen soluciones "europeas y españolas".

En este sentido, Pablo Matos, cabeza de lista al Congreso, se preguntó si Oramas ha encontrado ya unas elecciones en las que se elija al Gobierno de España, y precisó que el apoyo de los nacionalistas a Rodríguez Zapatero han supuesto 200.000 parados más en el Archipiélago.

Además, Matos desmintió que los gobiernos estatales olviden a aquellas comunidades que no tienen diputados nacionalistas en las Cortes, argumento que han venido defendiendo los miembros de CC, y replicó que "lo importante" es que haya muchos diputados en el Gobierno de la Nación, y no muchos en el Grupo Mixto, como han defendido los nacionalistas.

Por ello, dijo "a aquellos que hayan votado a CC" que es necesario "un cambio radical", argumento con el que también coincidió Manuel Domínguez, quien aseguró que "quien quiera lo mejor para sus hijos debe votar por el PP". Domínguez subrayó que mientras Pablo Matos y Antonio Alarcó van a Madrid a "gestionar", los diputados de CC "van a pedir", y advirtió de que "si CC no ha sido capaz aquí de atender las prioridades, ¿qué van a hacer allí donde solo van a pedir?".

la clave

publicación

Alarcó compila sus iniciativas

"La voz de Tenerife". Así ha denominado Antonio Alarcó, candidato del PP al Senado por Tenerife, el libro en el que recoge las más de 1.300 iniciativas que presentó en la Cámara Alta desde 2008, donde fue portavoz de la comisión de Ciencia y Educación. La publicación, que fue presentada este lunes en Santa Cruz de Tenerife, recoge iniciativas como la moción por la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de fomento en materia de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), que fue aprobada con modificaciones, o la interpelación sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno durante la Presidencia española de la Unión Europea para dinamizar las Regiones Ultraperiféricas y aprovechar el carácter geoestratégico de la Comunidad Autónoma de Canarias con respecto a Europa y África. "La voz de Tenerife", que será difundido, mayoritariamente, a través de internet, recoge también la moción, aprobada, por la que se instaba al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a la adopción de determinadas medidas en materia de vigilancia del riesgo volcánico y de creación del Instituto Vulcanológico de Canarias.

La publicación recuerda también la moción en comisión presentada por Antonio Alarcó en la que instaba al Gobierno a la elaboración de un Plan Estatal de Inversión Local para ayudas de emergencia social, que fue aprobada con modificaciones, y la moción en la que instaba al Ejecutivo central a instalar en Tenerife un radar meteorológico que permita aumentar la eficacia de las predicciones, así como dar cobertura a las islas más occidentales del Archipiélago, también aprobada con modificaciones.