El candidato del PP al Congreso de los Diputados por Las Palmas José Manuel Soria ha rechazado hoy la posibilidad de establecer un sistema de copago en la sanidad pública y ha exigido al presidente de Canarias, Paulino Rivero, que aclare si Coalición Canaria y PSC-PSOE apoyan la idea.

Soria ha salido así al paso, antes de una reunión que ha mantenido con representantes de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias, de declaraciones que Rivero hizo ayer en Madrid, frente a las cuales ha asegurado que el PP "defiende y va a defender una sanidad pública y universal sin copago".

Además, el también presidente regional del PP ha exigido que Rivero aclare si lo que planteó ayer en Madrid "es algo que se le ha ocurrido, por tanto una ocurrencia, si es algo que comparta Coalición Canaria en su totalidad o bien si es una posición de todo el Gobierno, para saber si también es la posición del PSOE".

El líder del PP ha hecho estas declaraciones antes de que Paulino Rivero aclarara, por vía de un comunicado, que rechaza "rotundamente" el copago y que entiende que el sistema actual de financiación es insostenible, por lo que se deberían buscar fórmulas que permitan a los que menos tienen seguir disfrutando de la sanidad en las mismas condiciones actuales.

José Manuel Soria ha sostenido que para poder financiar la sanidad lo que es preciso es crear mucho empleo y que, por ello, su partido debe ganar las elecciones generales de este domingo, porque "el camino más directo para reducir el estado del bienestar son los cinco millones de parados que nos ha dejado el PSOE".

El candidato del PP ha respondido también a declaraciones que ha hecho Paulino Rivero advirtiendo a su partido de que, en caso de gobernar en España después del domingo, no debe discriminar a Canarias por el hecho de que en el Archipiélago gobiernen CC y PSOE.

Frente a esa advertencia, Soria ha afirmado que Rivero "puede tener la seguridad de que el PP va a gobernar en relación a todos los territorios y partes de España, a las comunidades, con el mismo criterio".

Ha insistido en que el PP "no va a discriminar por colores políticos" y que tendrá relaciones de lealtad con todas las comunidades.

"Siempre y cuando, lógicamente, ganemos las elecciones y estemos en el Gobierno", ha apostillado.

El líder popular ha dicho entender, por otra parte, el "hartazgo" de los médicos que respaldan la huelga convocada en la sanidad pública de las Islas, "sobre todo con determinadas ocurrencias que ha tenido el presidente del Gobierno, al querer comparar su remuneración como presidente a la remuneración de los médicos".

Profesionales que cobran lo que cobran porque así está establecido, según Soria, que ha dicho que "el hecho de que se sea presidente del Gobierno no puede ser la base para pretender ganar lo mismo que un médico".

Y ha añadido: "Es más, incluso hay presidentes de gobierno que ganan mucho más como presidentes de lo que ganarían si se dedicaran a su verdadero oficio".

Las críticas de Soria al Gobierno autonómico también se han extendido a la denuncia que ayer hicieran los farmacéuticos, que han afirmado que los impagos del Ejecutivo hacen peligrar la viabilidad de sus negocios.

En su opinión, esa denuncia revela que "muy mal debe haber ido la gestión durante los últimos doce meses" en el Gobierno de Canarias, ya que mientras el PP estuvo en el Ejecutivo, hasta octubre de 2010, los farmacéuticos y todos los proveedores de la comunidad autónoma cobraban al mes.