Dirigentes del Centro Canario Nacionalista (CCN) han pedido hoy votar al Partido Popular, su aliado en las elecciones del domingo, a los afectados por la Ley de Costas que ha llevado a demoler diversas construcciones en Canarias, que han asegurado que no se aplicará si gana esa fuerza.

Con ese argumento, José Luis Langa, secretario de Acción Jurídica del CCN y portavoz de la llamada Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, ha pedido hoy votar al PP a quienes pueden perder sus propiedades de seguirse aplicando esa ley como en los últimos años, en los que ha afectado a unas 160.000 personas, ya que ese partido es "quien les va a conmutar la pena" que pesa sobre ellos.

Langa ha sostenido que, además, deberían respaldar a esos afectados, optando también por el PP, todos los canarios, en la medida en que la paralización de los procesos de derribos de construcciones costeras evitaría que se perdieran enclaves que el CCN sostiene que forman parte de la identidad y las tradiciones de Canarias.

En ese sentido, el presidente del CCN en Gran Canaria, Juan Domínguez, ha señalado que las construcciones que defienden datan de hace cien y hasta doscientos años y que son, por tanto, anteriores a la Ley de Costas, publicada en 1988.

Desde ese argumento, José Luis Langa ha sostenido que no se puede aplicar esa norma con carácter retroactivo, como se está haciendo, y que sólo el PP garantiza que esa forma de actuar cambiará y se será "sensible" con los afectados.

Afectados que ha afirmado que están viendo vulnerados sus derechos, "incluso constitucionales", con la forma en que se está aplicando la ley, que les mantiene en una situación de "pavor", no sólo por la pérdida de sus propiedades costeras, sino también porque, "encima, no se les indemniza" por ello.

"Y eso el PP lo va a evitar", ha insistido Langa.