CCOO en Canarias ha pedido hoy a los trabajadores que voten en los comicios del 20 de noviembre para defender las instituciones democráticas, entre ellas los sindicatos, y que lo hagan de forma consciente, ya que conocen cuál es "la trayectoria de las fuerzas políticas".

El secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha abogado por que, en una situación de "descrédito" del sistema democrático, tanto de los partidos políticos como de las organizaciones sindicales -"estamos en un estado de sitio"-, se adopten reformas para un acercamiento a la nueva realidad.

Arteaga ha reclamado "coherencia" entre lo que plantea los programas de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones y lo que hacen cuando gobiernan, "incluso en el momento presente", ya que, a su juicio, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 están basados en la incoherencia.

En ese sentido, ha apuntado que es necesaria la participación de la ciudadanía en el proceso electoral del 20N para favorecer la demandada regeneración política y que lo primero que hay que exigir a los dirigentes políticos es que cumplan con sus programas.

Ha recordado que ha mantenido contacto en esta campaña electoral con IU, CC-NC y PSOE, unos partidos políticos con los que ha coincidido en algunos temas y diferido en otros y, en esos encuentros, CCOO ha comentado a los candidatos que "las propuestas de sus programas contrastan con el ejercicio del poder".

El sindicato no pide el voto para una fuerza política concreta, pero sí que es fundamental acudir a las urnas en un momento que considera de "déficit democrático".

Según CCOO, de la crisis económica actual no se saldrá solo con recortes sino con ingresos y, a su juicio, Canarias tiene imposible hacer más inversiones si no aumenta la recaudación vía impuestos.

En esa línea ha recordado que la presión fiscal respecto al PIB en la Unión Europea es del 37 por ciento, siete puntos más de lo que ocurre que en España.

Asimismo, ha recomendado un cambio de filosofía, modificar los plazos de convergencia con Europa y el ritmo del déficit público, para que el Estado pueda hacer políticas "potentes" de creación de mayores tasas de empleo.

CCOO ha dicho que la reducción del déficit público únicamente se consigue con los trabajadores en activo y que Canarias, con un 30 por ciento de desempleo, tiene "muy difícil" esa la meta.

Por esa circunstancia, el sindicato ha considerado que es preciso que se alargue a dos años más el objetivo del déficit del 3 por ciento, que está previsto para el 2013 y que provoca problemas incluso a países del potencial económico de Francia y Alemania.

El secretario de Política Institucional de CCOO, Pedro Costeras, dijo que es "muy pesimista" con respecto a la salida de la crisis tanto en Canarias como en España y Europa, ya que las políticas económicas que induce la UE "no son dogma de fe, sino muy equivocas".

"No son políticas impuestas, sino consensuadas y diseñadas justamente al contrario para una salida de la crisis, por que sólo mira los gastos y recortes. Es una ruptura absoluta del equilibrio y presenta carencia democráticas alarmantes", ha subrayado Costeras.

CCOO apuesta por un gran pacto global de Estado que dé prioridad al empleo, a las relaciones laborales y al marco de la negociación colectiva, y no descarta aceptar una moderación en los salarios de los trabajadores siempre que el empresario invierta una parte del beneficio en su negocio para mejorar la competitividad.

Además de pedir políticas de estímulos para lograr una mayor inversión, CCOO dice que las prioridades actuales deben ser el empleo, un nuevo modelo productivo y la creación de riqueza.