El candidato de CC-NC al Congreso por Las Palmas Manuel Lobo ha afirmado hoy que esta coalición electoral demandará al nuevo Gobierno que se constituya en España tras el 20N las competencias necesarias para que esta comunidad autónoma pueda "gestionar el mar canario".

Antes de participar en un acto electoral con operadores portuarios, al que también asistieron los candidatos Pedro Quevedo, Eusebia Nuez, Francisco Santiago y el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, Lobo ha destacado la importancia que tienen para la economía de las Islas las instalaciones portuarias.

Por ello, ha considerado que tras la aprobación en el Congreso de la ley que delimita el mar canario, esta comunidad tiene que tener capacidad para gestionar sus grandes infraestructuras aeroportuarias, aun en manos del Estado.

Lobo ha explicado que otro de los asuntos que solicitará en la próxima legislatura CC-NC a Europa y al Gobierno español será la necesidad de que las actividades aeroportuarias sigan contando con bonificaciones fiscales en Canarias, dada la lejanía del archipiélago con el territorio peninsular y el continente europeo, lo que se traduce en que los operadores isleños tengan menos capacidad para competir en esos mercados.

El candidato de CC-NC ha aludido a las ampliaciones de los puertos canarios, un objetivo en el que, según esta coalición electoral, han de seguir implicándose España y la UE a través de bonificaciones.

Manuel Lobo ha pedido igualmente "bonificaciones en los fletes" que equiparen a Canarias con su entorno.

El candidato ha manifestado la apuesta de CC-NC por seguir desarrollando el Puerto de La Luz y de Las Palmas como plataforma logística de África, como lo ha considerado ya tanto la Cruz Roja como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, un reto en el que ahondó Eusebia Nuez.

La candidata de esta coalición electoral al Senado por Gran Canaria ha subrayado que el de La Luz es el puerto más importante del Atlántico Medio, de ahí la necesidad de defender "que sea, cada vez más, una plataforma logística de cara a África, Europa y América".

Por su parte, el candidato al Senado Francisco Santiago ha pedido a militantes y simpatizantes de CC-NC que contribuyan al "empujón" que necesita esta opción política en el final de la campaña electoral para lograr el objetivo de formar grupo en el Congreso y en el Senado.

A su juicio, sólo si esto ocurre "la voz de Canarias" estará representada en ambas cámaras.

Para Quevedo, el "ataque masivo" que ha recibido del PP y del PSOE esta coalición electoral se traduce en que "ya se han dado cuenta de que no van a poder impedir que haya voz Canaria en Madrid".

El candidato ha dicho que a los partidos nacionalistas siempre les cuesta más "sacar la cabeza" en campaña electoral, "dada la permanente dicotomía entre el PP y el PSOE".

Sin embargo, ha subrayado que ello no ha impedido a los "partidos canarios" mejorar sus resultados a medida que avanza la campaña electoral, algo que ha asegurado que también está ocurriendo en esta.