El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, destacó ayer la necesidad de acometer reformas y de realizar esfuerzos de austeridad en todos los niveles de la Administración pública y advirtió de que en unos años a ésta "nadie la va a conocer" porque en ella, tanto en los ayuntamientos como en las diputaciones, las comunidades autónomas o el Gobierno central "sobra grasa política".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el líder de los populares andaluces defendió la puesta en marcha de una ley de techo de gasto para, "como hacen las buenas madres y los buenos padres de familia, no gastar mas de lo que se ingresa" y, en general, un esfuerzo de "austeridad en el gasto público para que quede dinero en los créditos a pymes, autónomos y familias".

Además, Arenas adelantó que si su partido llega al Gobierno acometerá una reforma del sector financiero y otra del mercado laboral para antes del verano. A su juicio, este tipo de reformas se hará, además de con el apoyo de los ciudadanos en las urnas, de forma consensuada con otras fuerzas políticas y con sindicatos.

"Fácil no va a ser, pero el cambio a peor no es posible, siempre será a mejor", argumentó el responsable del PP andaluz, insistiendo así en que el Estado de bienestar será objeto de "reformas consensuadas" que permitirán su mantenimiento, como, a su juicio, se ha hecho en otros países europeos.

Al respecto, puso como ejemplo la llegada del PP al Gobierno en 1996 y subrayó que se encontró "en quiebra" la Seguridad Social, pero que con un programa de reformas dialogadas, como las del sistema de pensiones o el mercado de trabajo, se generó "mucha confianza y empleo".