El candidato de Izquierda Unida Canaria (IUC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Pérez Ventura, ha asegurado este lunes que su formación se ha convertido en el "referente de la izquierda transformadora" tras convertirse en la primera fuerza de la izquierda verde y plural tras las pasadas Elecciones Generales.

Su formación ha triplicado en 2011 el número de votos que han ayudado a que IU, en el ámbito nacional, se convierta en el "altavoz y megáfono" de la lucha que va a haber en los próximos cuatro años "por la defensa de los derechos y los servicios públicos". En su opinión, el electorado de izquierdas "ha castigado" al PSOE, pero también se ha premiado "la defensa de la coherencia" de IUC.

Pese a que su coalición, formada también por Los Verdes e Iniciativa por El Hierro, ha quedado por delante de Sí se Puede y Socialistas x Tenerife, no entiende los comicios como un "pulso" por la izquierda, "ya que nuestros adversarios son CC, PSOE y PP, aunque desde aquel lado no se ha entendido así".

Pérez Ventura ha afirmado también que su partido va a continuar su lucha por generar "espacios unitarios de la izquierda" e iniciar la reforma de una ley electoral "injusta" que le ha dado la mayoría absoluta parlamentaria al PP sin alcanzar el 50 por ciento de los votos. "Con una ley electoral racional, donde una persona valiera un voto, hubiéramos tenido 25 diputados", comentó.