La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre dio más diputados al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y menos a las formaciones de CiU, Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia y Amaiur.

El concreto, el sondeo otorgaba al PP una mayoría absoluta de entre 190 y 195 escaños, frente a los 186 logrados en las elecciones, y al PSOE le dejaba con una horquilla de entre 116 y 121 parlamentarios, obteniendo este último 110 diputados en los comicios.

No obstante, los partidos minoritarios fueron peor valorados por la macroencuesta ya que a CiU le otorgaba 13 escaños y ha conseguido 16, al partido de Cayo Lara ocho y ha logrado once, a UPyD tres y va a estar presente en el Parlamento con cinco diputados, y a Amaiur le daba tres diputados por el País Vasco y ha obtenido siete, uno de ellos por Navarra.

El sondeo del CIS estuvo basado en 17.236 entrevistas personales realizadas en 1.357 municipios de todo el país, y puso de manifiesto las ganas de acudir a las urnas de los ciudadanos ya que un 83 por ciento anunció su intención de acudir a votar.

Esta participación tampoco se ha reflejado en las urnas, ya que en esta ocasión sólo acudió a votar un 57,65 por ciento del censo electoral, lo que supone 3,3 puntos menos que en las elecciones generales de hace cuatro años.