El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido peticiones por parte de la canciller alemana, Angel Merkel, y de la agencias de calificación de riesgos Fitch y Standard & Poors de que acometa las reformas necesarias para solucionar la situación de la economía española.

En una carta, Merkel ha solicitado al líder del PP que ponga en marcha los ajustes "sin demora" al recibir un "mandato claro del pueblo español".

Merkel le ha deseado suerte por la "alta responsabilidad" que a partir de ahora le toca asumir y ha mostrado su deseo de que ambos colaboren en la profundización de la integración europea.

Fitch también ha reclamado una reforma "estructural y fiscal ambiciosa y radical" que "sorprenda positivamente" a los mercados.

La agencia también ha avisado al PP de que "necesita legislar medidas adicionales para cumplir los objetivos de déficit" y ha sugerido que debe utilizar el gran apoyo en las urnas como "una ventana de oportunidad" para impulsar las reformas.

"La clara mayoría obtenida por el PP puede facilitar la implementación de medidas de reforma", sostiene Standard & Poors en un informe, en el que mantiene la calificación y las perspectivas negativas para España tras la victoria de los populares.

Además, hoy se ha celebrado la primera emisión del Tesoro después de la victoria del PP, en la que España se ha visto obligada a pagar más del cinco por ciento por las letras, un interés mayor que el abonado en los últimas semanas por países rescatados como Portugal o Grecia.

En este clima, comienzan mañana las reuniones entre el ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la exportavoz del PP en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría, para negociar el traspaso de poderes.

El Ejecutivo y el Partido Popular quieren llevar a cabo un cambio de poder "modélico" en un momento complicado por la situación económica.

Sáenz de Santmaría quiere formar un grupo de colaboradores que celebren distintas reuniones con los ministros en funciones y su idea es reducir el periodo de formación del nuevo Gobierno, pero sin vulnerar los trámites establecidos en la Constitución.

Los populares tienen previsto reunirse con todas las formaciones que han conseguido representación parlamentaria antes de que se constituyan las Cortes el próximo 13, a excepción de Amaiur.

Para la izquierda abertzale, esta decisión se debe a la "falta de adaptación" del PP a la "nueva situación política" tras las elecciones.

Rajoy espera tener formado su Gobierno para antes de Navidad, aunque todavía no ha dado a conocer públicamente el nombre de ninguno de sus ministros.

Según el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, en el futuro Ejecutivo "en ningún caso" habrá cuotas territoriales, ya que Rajoy "no tiene hipotecas con nadie" y es "independiente".

"El banquillo que tiene nuestro seleccionador -Mariano Rajoy- es espectacular en materia económica", ha comentado hoy el exministro Miguel Arias Cañete, otro de los nombres que suenan en las quinielas para formar parte del Gobierno.

El PP también ha anunciado que Sevilla será el escenario de su próximo congreso nacional, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de febrero.

Para marzo están previstas las elecciones andaluzas, y el líder del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que los resultados del domingo marcan "un rumbo hacia una mayoría amplia" en los comicios andaluces.

A principios de febrero y previsiblemente también en Sevilla, según ha comentado el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, se celebrará el congreso ordinario del PSOE.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, todavía no ha anunciado si intentará relevar a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la secretaría general del partido.

Rubalcaba ha recibido elogios por parte de algunos compañeros, como Griñán, que ha afirmado que Andalucía "lo quiere" y es "lo mejor de lo mejor".

Para el secretario de Organización de la formación, Marcelino Iglesias, el candidato socialista es un "político de primerísima división", por lo que no lo ve en un segundo nivel político.

También se ha pronunciado sobre el congreso, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien ha considerado la posibilidad de que el sucesor de Zapatero sea elegido en unas primarias.