El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, celebró la "resistencia" del nacionalismo canario "ante la ola del PP tras el 20N, ya que se ha logrado mantener la presencia de dos diputados de Unidos por Canarias en el Congreso de los Diputados".

Rodríguez interpretaba así el resultado de la coalición entre CC y NC, en la que la primera pierde un escaño.

En un comunicado, Rodríguez resaltó la recuperación del diputado por la circunscripción de las islas orientales y consideró que se ha logrado un objetivo fundamental que es que Canarias siga teniendo una voz que defienda las Islas en Madrid.

Así, para el presidente de Nueva Canarias "la crisis ha jugado un papel fundamental condicionando los resultados ya que ha favorecido el cambio político a favor del PP, que tiene ahora una difícil tarea: gestionar con diligencia respondiendo a las demandas ciudadanas, que van a ser muchas y muy relevantes".

"Los ciudadanos", añadió, "se han pronunciado a favor de un cambio y esperan del nuevo gobierno respuestas a sus principales problemas, desde el empleo, hasta el mantenimiento de los servicios sociales pasando por la generación de condiciones que mantengan la cohesión social".

Rodríguez apuntó también a la crisis económica como la principal responsable de la derrota sin precedentes que ha sufrido el Partido Socialista Obrero Español. Aseguró que en todos los países donde se están celebrando elecciones generales pierde quien gobierna independientemente del color político que sea, como ha sucedido en el Reino Unido, en Portugal o como parece que sucederá en Francia, porque la crisis está derrotando a los gobiernos.

Medidas anticrisis

Asimismo, apuntó que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha pagado la aplicación de medidas anticrisis, por parte del Gobierno de Zapatero, que no han sido entendidas ni aceptadas por los ciudadanos".

Finalmente, el presidente de Nueva Canarias subrayó el avance que ha experimentado el nacionalismo soberanista en Euskadi y el nacionalismo catalán, así como la mayor pluralidad del arco parlamentario y el crecimiento de Izquierda Unida, "principal víctima del bipartidismo de 2008".