El PP celebrará un congreso nacional los días 17, 18 y 19 de febrero, informó ayer el presidente del partido, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Fuentes de los populares indicaron que este fue uno de los primeros compromisos del próximo presidente del Gobierno quien, además, designó a la exportavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, para mantener la interlocución con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y facilitar así el traspaso de poderes.

Rajoy, asimismo, señaló que quiere tener su Gobierno hecho antes de Nochebuena, antes del 24 de diciembre. Los plazos legales, por otro lado, no dan mucho margen al respecto.

Menos votos en los feudos

Sobre la posibilidad de que el nombramiento de Sáenz de Santamaría suponga un adelanto de su posición en el futuro Ejecutivo, la propia exportavoz dijo que "ahora lo importante para mí es tomar posesión como diputada y lo importante es trabajar. No es momento de ambiciones personales".

Durante la reunión de ayer, y antes de Rajoy, tomó la palabra la vicesecretaria de Organización y directora de la campaña, Ana Mato, para leer un informe sobre los resultados de las elecciones de ayer, en las que el PP consiguió el mejor resultado de su historia al sumar 186 escaños.

No obstante, la mayoría absoluta obtenida por el PP en las pasadas elecciones generales esconde pérdida de votos en cuatro comunidades, dos de ellas, tradicionales feudos de los populares como son Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque en ambas, sin embargo, ha conseguido un escaño más gracias al desplome del PSOE. El PP ha descendido también en Navarra y, especialmente, en Asturias.

Más allá del resultado, el Comité Ejecutivo Nacional del PP tuvo ayer algunas sorpresas. El presidente de honor del PP, José María Aznar, reapareció en la reunión después de no hacerlo en las últimas convocatorias.

"Es un día histórico, afortunadamente", declaró el expresidente del Gobierno a su entrada en la sede del PP, en donde ya estuvo el domingo para celebrar junto a Rajoy y otros mandatarios la victoria en los comicios generales. La de ayer es la primera asistencia de Aznar a un Comité Ejecutivo desde 2008.

Aznar considera que la abrumadora victoria electoral del domingo de su Partido Popular (PP), con Mariano Rajoy a la cabeza, supone "el regreso de la seriedad, de la serenidad y de la confianza" en la política nacional, tal y como dijo en el canal de noticias por satélite italiano Sky Tg24, donde interpretó la victoria por mayoría absoluta del conservador como un "mandato" de los electores que consideran que, de ese modo, se puede mejorar la situación de España.

Economía, prioritaria

"Es una situación histórica, una victoria histórica y una oportunidad histórica. Creo que es el regreso de la seriedad, de la serenidad y de la confianza en la política española", afirmó.

Por su parte, para el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la formación del equipo económico del próximo gobierno es una "prioridad", pero subrayó que "las cosas tienen su momento" y que hoy por hoy es tiempo de "análisis electoral".

En su opinión, los españoles "han dado un mensaje muy claro", que es que Rajoy tiene que nombrar "un buen Gobierno" y que "decida en libertad de qué personas quiere acompañarse", aunque remarcó que "después de ocho años en la oposición se aprende".

el calendario

Los plazos para el nuevo Ejecutivo

Tras la jornada electoral, el calendario previsto para la formación del nuevo Gobierno tiene un horizonte de un mes, durante el que se realizará el escrutinio oficial y se solventarán los posibles recursos que se presenten. Las principales fechas previstas en ese calendario son las siguientes:

23 a 26 de noviembre: escrutinio por parte de las Juntas Electorales Provinciales.

23 a 27 de noviembre: plazo de presentación de las reclamaciones.

23 a 28 de noviembre: resolución de las reclamaciones por parte de las Juntas Electorales de Zona.

23 a 29 de noviembre: recursos ante las Juntas Electorales Provinciales.

24 a 30 de noviembre: las Juntas Provinciales remiten sus informes a la Junta Electoral Central.

26 de noviembre a 4 de diciembre: plazo que tiene la Junta Electoral Central para resolver los últimos recursos.

27 de noviembre a 5 de diciembre: plazo que tienen las Juntas Provinciales para proclamar definitivamente a los parlamentarios elegidos.

A partir de ese momento los diputados y senadores electos pueden acudir a las Cámaras para acreditarse.

13 de diciembre: constitución de las Cortes Generales.

19 de diciembre: acaba el plazo que tienen los grupos parlamentarios para constituirse (cinco días hábiles desde la constitución de las Cámaras).

20 y 21 de diciembre (previsiblemente): el pleno del Congreso celebra el debate de investidura para elegir al presidente del Gobierno.

22 de diciembre (previsiblemente): Mariano Rajoy jura o promete su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey y anuncia después la composición de su Ejecutivo.

23 de diciembre: los nuevos ministros del Gobierno juran o prometen sus cargos ante el rey y, previsiblemente, se celebra la primera reunión del nuevo Ejecutivo.