El Partido Popular ganó al Congreso de los Diputados en los catorce municipios de La Palma, en algunos incluso con resultados sorprendentes teniendo en cuenta la escasa o nula representación que posee en los ayuntamientos, lo que demuestra claramente que existen comicios para candidatos y otros de partidos.

El PP disfrutó el pasado mes de mayo de una subida espectacular en las elecciones municipales, alcanzando el poder en un elevado número de corporaciones locales. Sin embargo, hubo tres ayuntamientos en los que no pudo en concreto lograr concejal. Es más, en Puntagorda ni tan siquiera logró presentar candidato ni tiene comité local, mientras que en Fuencaliente y la Villa de Garafía el electorado le dio la espalda. Sin embargo, la "ola" popular no encontró el pasado domingo ningún terreno ajeno.

En Puntagorda, un municipio claramente de izquierdas donde el PSC gobierna tras repetir mayorías absolutas, los populares obtuvieron nada menos que el 44,19% de los votos, por apenas el 29% del Partido Socialista y casi el 18 por ciento de Coalición Canaria. Similares fueron los datos en Fuencaliente, donde CC se aseguró en mayo el alcalde hasta 2014 y que el domingo, sin embargo, fue el PP quien se impuso con suma facilidad, nada menos que con el 44,38% de los votos, quince puntos más que los nacionalistas y 27 por encima del equipo de Rubalcaba.

Seguramente, o tal vez sí, ni los propios militantes del PP esperaban ganar en un municipio como Garafía. Pero la realidad es que obtuvieron el 41,17% de los sufragios, un porcentaje que superó en Barlovento, Breña Baja, Los Llanos de Aridane (logró el 48,46%), El Paso, Tijarafe, San Andrés y Sauces, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma (48,11), lo que deja al descubierto el apoyo palmero al equipo que en la Isla Bonita encabeza Asier Antona.

Ganó en tierra comunista.- El municipio más comunista por historia en La Palma es, sin duda, Tazacorte. El Partido Popular nunca había logrado imponer sus tesis, su forma de hacer política, en terreno bagañete. Sin embargo, en mayo ya logró representación municipal, entrando a formar incluso parte del grupo de gobierno, y el domingo dio la "campanada" con el 36,30% de los votos, por poco más de 29 por ciento del Partido Socialista y el 27,71 de Coalición Canaria.

Por el contrario, donde las elecciones al Congreso de los Diputados fueron más igualadas fue en Puntallana. Ganó el PP (31,97), pero seguido de cerca por el PSOE (31,89) y CC (30,28).

Al Senado, ganó en 13 pueblos.- Por lo que respecta al Senado, hay que destacar que la candidata del Partido Popular, María de Haro, "arrasó" al resto de aspirantes, tras lograr nada menos que 17.302 votos (43,72%), por 9.853 Mercedes Coello (PSOE) y apenas 8.799 Juan Ramón Rodríguez Marín. Asimismo, Arnaldo Martín Rodríguez, de ICU-LV, sumó la nada despreciable cifra de 1.289 votos.

De Haro ganó en todos los municipios palmeros, mención especial merece el triunfo en Santa Cruz de La Palma, con nada menos que el 47,46% de los votos, con la excepción de Puntallana, único municipio donde el domingo fueron derrotados los populares. Al Senado, la vencedora en este pueblo fue Mercedes Coello. CC, por tanto, se quedó sin el consuelo al menos de triunfos parciales.